Enlaces accesibilidad

Sánchez, Iglesias y Rivera piden la dimisión del ministro del Interior por "investigar a rivales políticos"

Enlaces relacionados

Por
La oposición pide la dimisión del ministro del Interior por "investigar a rivales políticos"

Los candidatos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en las elecciones generales del 26J han pedido este miércoles la dimisión del ministro del Interior en funciones y número uno del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, después de que el diario Público haya difundido unas grabaciones en las que se le oye hablando con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso Laso, para supuestamente buscar escándalos contra ERC y Convergència (CDC) en 2014.

El candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que desconocía esta reunión pero en una nueva grabación difundida por este periódico Fernández Díaz le dice a De Alfonso que "el presidente lo sabe" y asegura que es la "discreción personificada".

En las grabaciones que reveló este martes Público ambos hablan de cómo conseguir datos para incriminar a políticos de CDC o ERC, como Felip Puig o Oriol Junqueras, informa Efe. Son conversaciones de octubre de 2014 a pocas semanas de que se celebrara la consulta del 9N prohibida por el Tribunal Constitucional.

Sánchez, sobre Rajoy: Si no cesa al ministro "se hará así mismo responsable"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que proceda al cese "inmediato" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, porque de lo contrario "se hará a sí mismo responsable de su conducta".

Sánchez ha comparecido ante los medios en el parador de Oropesa (Toledo) para leer una declaración institucional en la que ha subrayado que el ministro "no puede seguir ni un minuto más como ministro, porque lo exige la dignidad de la institución del Gobierno", por lo que ha instado a Rajoy a tomar medidas si no dimite por voluntad propia.

"Rajoy debería proceder a su cese inmediato también hoy mismo y, si el presidente del Gobierno en funciones no procede a ese cese inmediato, se hará a sí mismo responsable de la conducta del ministro". Para Sánchez, "el uso de las instituciones con fines partidistas" es la máxima expresión de la corrupción que queremos extirpar del país".

En una entrevista a primera hora de la mañana en la Cope, Sánchez ha incidido en que el ministro del Interior ya tuvo que haber dimitido cuando se supo que se reunió de forma discreta con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato cuando este estaba imputado por diversos delitos económicos.

Iglesias: "Si no dimite, debería ser cesado por Rajoy"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en sendas entrevistas en Las Mañanas de RNE y Los Desayunos de TVE que los hechos son "de suficiente gravedad para que hubiera dimisiones de inmediato" porque la grabación muestra a Fernández Díaz "aparentemente utilizando su cargo para investigar a rivales políticos". Si no dimite de manera "fulminante", debería ser cesado por Rajoy, ha dicho después en una visita a Guadalajara.

"He escuchado las grabaciones y vemos a un ministro del Interior que se supone que tiene que protegernos a todos aparentemente utilizando su cargo para investigar a rivales políticos. Eso debería implicar dimisión inmediata", ha manifestado.

Iglesias ha calificado además de "llamativo" que este tema "no aparezca en las portadas" de los principales diarios del país. "Es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país", ha añadido.

Rivera: "Serían palabras mayores si Rajoy estaba al corriente"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si "estaba al corriente" de lo que hacía su ministro del Interior y si le hará dimitir.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Rivera ha asegurado que si los de las grabaciones son realmente Fernández Díaz y De Alfonso "deben dimitir".

Pero además ha avisado de que "serían palabras mayores" si el jefe del Ejecutivo "estaba al corriente de esta trama para utilizarla políticamente contra partidos de la oposición".

Puigdemont pide la dimisión del ministro por el "GAL mediático"

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha pedido la dimisión del ministro Jorge Fernández Díaz por lo que define de "GAL mediático" y "guerra sucia", en alusión a las conversaciones del ministro y el director de la Oficina Antifraude Cataluña, que busca "desestabilizar" el proceso independentista.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Mollet del Vallès (Barcelona), Puigdemont se ha referido así a la publicación de esas conversaciones de la reunión, que tuvieron lugar hace dos años, en las que, según el diario Público, ambos conspiraron contra CDC y ERC.

Puigdemont ha catalogado de "GAL mediático" e "informativo" las escuchas telefónicas al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz: "Estamos ante uno de los escándalos democráticos más grandes de los últimos años, en el que medios públicos pagados por todos han estado puestos a disposición por criterios políticos para la construcción de la guerra sucia, y esto es inaceptable".

Junqueras pide la dimisión tanto de Rajoy como del ministro por "conspiración"

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, ha exigido la dimisión tanto de Mariano Rajoy como del ministro Jorge Fernández Díaz por haber "conspirado y utilizado el Estado de forma ilegítima", de forma similar, a su juicio, a como el PP "lo hizo con el atentado del 11M, mintiendo y falseando la verdad", ha dicho.

"Salen las cloacas de Estado para tratar de perjudicarnos -ha afirmado-, pero los 85 años de historia impoluta de ERC nos avalan, y ello a pesar de que han utilizado todos los poderes del Estado de forma absolutamente ilegítima, removiendo cielo y tierra y, aún así, no han encontrado nada", ha dicho Junqueras, según informa Efe.

"Lo ocurrido no afecta sólo a un determinado proyecto político, independentista o no, sino que nos interpela a todos, a todos los demócratas, porque es evidente que estamos ante un ataque sistemático hecho desde la más profunda mala voluntad".

Junqueras, visiblemente enfadado, ha dicho que "esta conspiración debe considerarse a todos los efectos como criminal" motivo por el que "cada minuto que pasa sin que Rajoy y Fernández Díaz asuman responsabilidades dimitiendo, son más culpables".