Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma que desconocía las reuniones del ministro pero este le dijo al jefe Antifraude que sí estaba al tanto

Enlaces relacionados

Por
Fernández Díaz tilda de "conspiración" la filtración de su conversación y PSOE, Podemos y C's piden su dimisión

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP en las elecciones generales de este domingo, Mariano Rajoy, ha respaldado al ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, y ha asegurado que hasta este mismo martes desconocía las reuniones que mantuvo este último en octubre de 2014 con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para supuestamente conspirar contra ERC y Convergència (CDC).

"Hay gente con ganas de organizar un problema donde no existe", ha señalado a los medios desde Mallorca Rajoy. El líder del PP ha vinculado con la cita electoral del 26J que estas informaciones salgan a la luz al lamentar que, a cuatro días de las elecciones, haya quien "intente pescar en río revuelto a ver qué saca".

Antes, en una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha explicado que fue este martes cuando habló por primera vez de estos encuentros con el ministro, quien le aseguró que en estos temas se trataron temas de la competencia de ambas partes, "algo absolutamente normal".

Sin embargo, el diario Público, que desveló este martes las conversaciones, ha difundido este miércoles nuevos audios en los que se oye a Fernández-Díaz afirmar "el presidente del Gobierno lo sabe". Es en un diálogo del 16 de octubre de 2014 en el que el ministro asegura de Rajoy que "es un hombre discreto donde los haya".

El ministro, sobre Rajoy: "Es la discreción personificada"

"Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente, en la oposición, en el gobierno, en la oposición (...) Te puedo asegurar que es un hombre, la discreción personificada", asegura Fernández-Díaz según este periódico.

Este diálogo tiene lugar 14 días después de que en otra conversación, el ministro del Interior le dijera a Daniel de Alfonso que "esta reunión evidentemente" quedaba entre ellos dos pero que se lo iba a trasladar " a quien te puedes imaginar, le explico, ¿no?"

Los candidatos del PSOE, de Unidos Podemos y de Ciudadanos a las próximas elecciones generales, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han coincido en pedir la dimisión del Fernández-Díaz tras conocer las conversaciones entre el ministro y el director de la OAC.

Rajoy asegura que no sabía quién era el director catalán Antifraude

El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PP, entrevistado en Onda Cero, ha dicho que no sabía quién era el director de la Oficina Antifraude de Cataluña ni que existía ese cargo, al ser preguntado por las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, publicadas este martes por el diario Publico, según las cuales ambos conspiraron para incriminar a miembros de CDC y ERC.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que este martes habló con Fernández cuando conoció esa noticia y él le dijo que se trataba de dos reuniones que había celebrado hace dos años a petición del jefe de la OAC, que abordaron asuntos de su competencia y que era algo "absolutamente normal".

"El director de esa Oficina es un magistrado nombrado por el Parlament para nueve años, pidió ver al ministro para informar de investigaciones en marcha. Es cuanto sé, punto", ha recalcado.

ha negado tajantemente que desde su Gobierno se han filtrado informaciones sobre investigaciones policiales que puedan afectar a partidos políticos. "Jamás. Garantizo que eso no se ha producido nunca", ha dicho.

"Si eso se publica o no, si eso es conocido... al final, si hay alguna actividad de tipo delictiva todas son conocidas y, si no lo hay, lo normal es que no se conozcan", ha añadido.

Fernández Díaz: "La verdadera conspiración" es la publicación y grabación

El ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, ha señalado este miércoles en un canutazo a los medios que Rajoy no conocía estos encuentros y que la "verdadera conspiración" es que se difundan estas grabaciones a "cinco días" de las elecciones generales.

"Soy la víctima de un ataque, de una filtración interesada, sesgada y descontextualizada", ha subrayado el ministro, que ha contextualizado estas reuniones de "hace dos años" en el marco de "la lucha contra la corrupción".

En su opinión, lo que se busca con esta difusión es hacer "daño a un adversario político".