Enlaces accesibilidad

Amal, la refugiada somalí que planta cara a los políticos

  • A sus 19 años defiende con determinación los derechos de los refugiados
  • Asegura que los españoles son solidarios, pero los políticos no les escuchan
  • ACNUR presenta su informe anual y la campaña #ConLosRefugiados

Por
Amal, durante el acto organizado por ACNUR, con motivo del Día Mundial del Refugiado.
Amal, durante el acto organizado por ACNUR, con motivo del Día Mundial del Refugiado.

“A mis 19 años he vivido una guerra que ha separado y destrozado familias, he visto a gente que he querido mucho morir por falta de recursos. Aun así también he visto la paz. He presenciado el nacimiento de mis sobrinos y he aprendido a amar la vida en muchos sentidos. Sobre todo he aprendido que uno de los grandes logros y derechos que posee el ser humano es la libertad”.

Amal habla con la energía de la juventud y la determinación de quien defiende una lucha universal: el derecho a la dignidad. Esta joven somalí llegó a España con 11 años aunque su exilio comenzó cuando tenía ocho. “Fue un momento crítico. Mi madre tenía que elegir entre quedarse y ver cómo sus hijos, mis hermanos mayores, se alistaban o huir sin nada, sólo con una maleta y arriesgarse”, explica a TVE.

Somalia se encontraba inmersa en el caos. Los señores de la guerra campaban a sus anchas. Las milicias armadas luchaban por reclutar al mayor número de jóvenes en sus filas. Y Suleikha Ismael tomó una decisión valiente y contraria a la opinión de sus familiares y amigos: partir con sus hijos a través de Kenia para solicitar asilo en Europa. Fueron tres años de travesía, pero al final consiguió traer a sus siete hijos a España y sacarlos adelante.

“Fácil no fue al principio porque no sabíamos el idioma, era todo diferente, la cultura, la mentalidad, pero poco a poco nos hemos ido integrando. Nos han acogido con los brazos abiertos”, afirma Amal que, en septiembre, empezará la universidad. Quiere estudiar Ciencias Políticas y cuando la escuchas hablar es inevitable pensar en el carisma de Malala Yousafzai, la niña que desafió a los talibanes para poder estudiar.

Dramático récord en el día mundial del refugiado

"Los políticos no escuchan la voz del pueblo"

Amal:

Amal: "Una niña de 5 años seguirá siéndolo aunque esté en Siria o en Europa". TVE

Amal se pregunta cómo pueden los representantes políticos cerrar las fronteras cuando hay 63,5 millones de personas desplazadas y refugiadas, según el último informe de ACNUR publicado este lunes. Un triste récord en el que los niños se llevan la peor parte: el 51% de los desplazados son menores.

"Si todas las personas están de acuerdo en ayudar, en que es injusto ver un montón de niños sufriendo, un montón de gente en las fronteras, ¿por qué nuestros representantes no lo ven así?, denuncia la joven. "Los políticos no escuchan a la gente".

España se comprometió a acoger a 16.000 refugiados y han llegado a nuestro país poco más de 200. El gobierno asegura que no es falta de voluntad, sino problemas con el registro de refugiados en Grecia. Sin embargo, Canadá ha acogido a 25.000 personas en un tiempo récord.

La crisis de refugiados, en gráficos

La crisis de refugiados, en gráficos

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Llegadas de migrantes a Europa por mar, composición y origen

    Llegadas de migrantes a Europa por mar, composición y origen

    En 2015 más de un millón de migrantes llegaron a Europa por mar. Víctimas de los traficantes de personas en la mayoría de los casos, muchos de ellos pagaron miles de euros por un hueco en una embarcación precaria destinada al naufragio con frecuencia. No se sabe con certeza el número de muertos ahogados en estas travesías.

  • Una de cada 113 personas en el mundo es un solicitante de asilo

    Una de cada 113 personas en el mundo es un solicitante de asilo

    ACNUR publica este lunes su informe anual con datos y cifras que ilustran el desarrollo de la crisis mundial migratoria en 2015

De Madrid a La Rioja, proyectos de acogida

Por ello, en un acto celebrado en el Parque del Retiro, la representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, ha pedido a lo políticos que "eviten más muertes" y asuman su compromiso con los refugiados. La organización de Naciones Unidas ha puesto en marcha una campaña de firmas y un vídeo viral para seguir llamando la atención sobre la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial con el lema #ConLosRefugiados.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha clausurado el acto, ha afirmado que la capital "sigue esperando" la llegada de refugiados y que dispone de "40 viviendas completas" para dar acogida a "más de 200 personas”. El Gobierno de La Rioja ha presentado un programa piloto de integración laboral a nivel nacional, mientras que una portavoz de Ikea ha anunciado el acondicionamiento de 24 pisos en varios puntos de España hasta finales de agosto para alojar a refugiados.

Amal asegura que los refugiados tienen talento y la integración es posible, pero para ello hace falta que los gobiernos abran las puertas. Cada minuto que pasa 24 personas se ven obligadas a huir de sus hogares.