Enlaces accesibilidad

Condenan a un año y medio de cárcel al ginecólogo Carlos Morín por practicar once abortos ilegales

  • La Fiscalía pedía para él 309 años de cárcel y 204 para su esposa
  • Fueron absueltos en 2013, pero el Tribunal Supremo obligó a repetir el juicio
  • Su esposa ha quedado absuelta junto con el resto de procesados

Por
El ginecólogo Carlos Morín junto a su esposa
El ginecólogo Carlos Morín junto a su esposa

La Audiencia de Barcelona ha condenado a un año y medio de cárcel al ginecólogo Carlos Morín por practicar 11 abortos ilegales en sus clínicas de Barcelona, de los 89 de que estaba acusado, e impone la misma pena a uno de los psiquiatras de su equipo médico.

La juez que investiga el caso imputó en 2011 a Morín y su esposa, junto a otros 11 colaboradores, por 115 abortos practicados de forma ilegal, y resolvió archivar otro medio centenar, que serían legales en base a la ley de interrupción del embarazo aprobada ese mismo año. En este sentido, les imputó los delitos de aborto ilegal, intrusismo, falsedad documental y asociación ilícita.

Morín y su esposa, para quienes la Fiscalía pedía 309 años de cárcel y 204 respectivamente, fueron absueltos en 2013 por la Audiencia de Barcelona al entender que los abortos que practicó en sus clínicas estaban amparados por los supuestos legales, pero el Tribunal Supremo obligó a repetir el juicio al estimar un recurso de la Fiscalía.

El tribunal de la ciudad condal ha absuelto al resto de procesados por los abortos ilegales, incluida la esposa de Morín, en una sentencia en la que concluye que el ginecólogo tenía "plena capacidad para decidir" y ordenar el cese de aquellos abortos que podían ser delictivos en sus clínicas.

En la causa, que fue destapada a raíz de un reportaje de la televisión danesa, se realizó la intervención de 2.780 historiales clínicos de pacientes sometidas a interrupciones voluntarias del embarazo en la clínica Morín, de las que finalmente fueron investigadas 167.