Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide 309 años de cárcel para Morín por practicar un centenar de abortos ilegales

  • También pide 204 años de prisión para su mujer por la misma razón
  • Les imputa los delitos de aborto ilegal e intrusismo, entre otros

Por

La Fiscalía ha pedido una condena de 309 años de prisión para el doctor Carlos Morín y 204 para su esposa por más de un centenar de abortos ilegales practicados en sus clínicas de Barcelona.

En su escrito de calificación, el ministerio público solicita penas de entre 50 y más de 200 años para otros diez colaboradores del doctor Morín, entre psiquiatras, anestesistas y profesionales que supuestamente practicaron o permitieron los abortos.

La Fiscalía acusa a los imputados en la investigación abierta en el año 2007 en las clínicas del doctor Morín -destapada a raíz de un reportaje de la televisión danesa- de los delitos de aborto ilegal, intrusismo, falsedad documental y asociación ilícita.

La titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha acordado la apertura del juicio oral contra los doce imputados, a los que, además de la Fiscalía, también acusan la asociación católica E-Cristians, la formación socialcristiana Alternativa Española, el Colegio de Médicos de Barcelona y el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro.

Estructura de las clínicas

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, Morín y su esposa crearon una "estructura estable y permanente" a través de varias clínicas que gestionaban en Barcelona, dedicada de forma casi exclusiva a realizar interrupciones voluntarias del embarazo "sin sujeción a ningún requisito legal ni ningún plazo temporal".

Las actividades de las clínicas Ginemedex, T.C.B y Emecé, según el ministerio público, alcanzaron "una gran difusión" no sólo en Barcelona, sino en el resto de España y en Europa, "de donde frecuentemente provenían mujeres embarazadas que en sus países no podían interrumpir sus embarazados por falta de requisitos legales".

Las clínicas del doctor Morín, de las que es socia su esposa, la enfermera María Luisa D., realizaban abortos a embarazadas que superaban las 22 semanas de gestación, tras lo que se alteraban las ecografías haciendo constar en las mismas una edad inferior del feto, cuando según la ley, no se puede superar ese plazo.

Según el escrito de Fiscalía, entre los 101 abortos ilegales que se imputan a Morín y su esposa constan algunos casos de gestaciones muy avanzadas, como una paciente embarazada de 33 semanas a la que se detectaron anomalías en el feto, así como otras que se encontraban en la semana 29, 28 o 27.

Falseaban los informes

Las clínicas de Carlos Morín efectuaban los abortos acogiéndose al primer supuesto legal de que el embarazo implicara un riesgo grave para la salud física y psíquica de la gestante, sin que las pacientes fueran visitadas por un psiquiatra, de manera que era personal del propio centro el que rellenaba los tests para evaluar el estado mental de las mujeres.

En otros casos, los abortos se efectuaban acogiéndose al supuesto legal de que el feto nacería con graves taras, pero, añade la fiscal, a los expedientes no se incorporaba ningún dictamen médico que acreditara esa malformación.

En opinión de la acusación pública, Morín impartía instrucciones a sus empleados para que realizaran los abortos y falsearan las historias clínicas, mientras que su esposa, María Luisa D., era la encargada de hacerlo en la clínica TCB, de la que era directora.

Casi 3.000 expedientes de aborto

En las entradas y registros practicadas en las clínicas de Morín, se intervinieron un total de 2.780 expedientes de abortos, así como unos dispositivos para la evacuación de restos biológicos, entre ellos un desagüe de grandes proporciones en los que se encontró ADN nuclear humano.

De entre esos expedientes, fueron investigados finalmente 167 abortos, pero el juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, que dirigía la investigación, acordó el pasado mes de febrero archivar medio centenar de casos que serían legales de acuerdo con la nueva ley de interrupción del embarazo que entró en vigor en julio de 2010.

En abril de 2008, la juez instructora, Elisabet Castelló, decidió también archivar la causa abierta contra una veintena de mujeres inicialmente imputadas por abortar ilegalmente, al considerar que lo hicieron convencidas de la legalidad de su actuación.

La juez ha acordado ya la apertura del juicio oral contra los doce imputados, a los que, además de la Fiscalía, también acusan la asociación católica E-Cristians, la formación socialcristiana Alternativa Española, el Colegio de Médicos de Barcelona y el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro.