Enlaces accesibilidad
Guerra de Siria

Rusia anuncia un alto el fuego de 48 horas en Alepo

  • El alto el fuego busca "estabilizar la situación" y "reducir el nivel de violencia"
  • Se desconoce con quién ha pactado la tregua el ministerio de Defensa ruso
  • La tregua en la ciudad siria ha comenzado este jueves a las 00.01 horas

Por
El barrio Bustan Al Qasr en Alepo tras un ataque aéreo el pasado jueves 28 de abril.
El barrio Bustan Al Qasr en Alepo tras un ataque aéreo el pasado jueves 28 de abril.

El ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este miércoles a última hora un alto el fuego de 48 horas en la ciudad siria de Alepo. El objetivo de la tregua, que ya ha comenzado a las 00.01 horas de este jueves, es "reducir el nivel de violencia" y "estabilizar la situación".

"A iniciativa de Rusia, un régimen de silencio ha entado en vigor en Alepo durante 48 horas el 16 de junio a las 0:01 (23.01 hora peninsular española) para reducir el nivel de violencia armada y estabilizar la situación", explica el ministerio en un comunicado. El texto, sin embargo, no especifica, con quién ha pactado Rusia el alto el fuego.

La nota también acusa al Frente al Nusra -la rama siria de Al Qaeda- de atacar varios barrios de Alepo con lanzadores de cohetes y de haber llevado una ofensiva con tanques en el suroeste de la ciudad.

Al menos 70 combatientes han muerto en las últimas 24 horas en enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los rebeldes yihadistas al sur de Alepo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Kerry: "Rusia debe saber que nuestra paciencia no es infinita"

Este anuncio se ha producido horas después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, haya reclamado al régimen sirio de Bachar al Asad y a su aliado Rusia que respeten el alto el fuego acordado con la oposición antes de reanudar las negociaciones de paz en Ginebra.

Kerry ha resaltado que el acuerdo entre Gobierno y oposición sirios no habla de un alto el fuego selectivo, sino nacional, y que eso vale para las dos partes; además, ha acusado al régimen de Al Asad de haber incumplido su compromiso en varias oportunidades.

"A menos que alcancemos una mejor definición de cómo ese alto el fuego va a funcionar, cómo será aplicado y a quién afecta, no vamos a sentarnos allí mientras Asad continúa lanzando una ofensiva contra Alepo y Rusia sigue apoyando ese esfuerzo", ha explicado el secretario de Estado, que ha añadido que "Rusia debe saber que nuestra paciencia no es infinita, en realidad es muy limitada cuando se trata de hacer responsable a Asad".