Enlaces accesibilidad

El coste laboral de las empresas bajó el 0,2% en el primer trimestre tras un año al alza

  • Se sitúa en 2.481,51 euros por trabajador y mes, según una encuesta del INE
  • El coste salarial se mantiene, baja el coste del despido y suben las ayudas

Por
Una empleada en una fábrica textil de Barcelona
Una empleada en una fábrica textil de Barcelona. REUTERS GUSTAU CARINO

El coste laboral de las empresas baja el 0,2% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanza los 2.481,51 euros por trabajador y mes, con lo que se rompe la tendencia al alza de los últimos cuatro trimestres.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) se mantiene prácticamente en el mismo nivel que hace un año, 1.832,26 euros por trabajador y mes.

Los costes no salariales caen un 1%, situándose en 649,52 euros por trabajador y mes, y su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, disminuyen el 0,2%.

En este apartado, destaca la disminución de las percepciones no salariales un 5,9%. En concreto, el coste de indemnización por trabajador despedido cae el 3% mientras que las subvenciones y bonificaciones suben el 8%.

Evolución del coste laboral en tasa interanual

Evolución del coste laboral en tasa interanual. INE

A tiempo parcial se ganan 4,78 euros menos por hora

Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,78 euros por hora (14,79 euros para tiempo completo frente a 10,01 para tiempo parcial).

La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario, que desciende el 0,2%.

También informa de que el coste laboral por hora crece el 3,1%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe a un descenso en el número de horas trabajadas, consecuencia del efecto de Semana Santa.

Sube el coste laboral en la industria

Por sectores, la construcción con 2.487,25 euros es el sector que registra el mayor descenso del coste laboral total (2,2% menos), seguido del sector servicios, con 2.395,26 euros y una bajada del 0,2%. Por contra, la industria es el único sector que incrementa el coste laboral total del trimestre (0,2%) y alcanza los 2.942,50 euros, debido al aumento del coste salarial.

En cuánto a las actividades, el crecimiento del coste laboral es mayor en industrias extractivas, con una variación anual del 9,5%; por delante de actividades inmobiliarias (7,6%) y actividades profesionales, científicas y técnicas, 3,3%.

Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en construcción (2,2%), comercio (1,4%) y hostelería (1,3%).

La jornada media pactada fue de 34,2 horas

Durante el primer trimestre, la jornada semanal media pactada fue de 34,2 horas (considerando conjuntamente el tiempo completo y el parcial), de las que se perdieron unas 4,5 horas de media semanales, la mayoría por vacaciones y fiestas.

Si se añaden las horas extra y se restan las perdidas, la jornada semanal se reduce a 29,8 horas efectivas de trabajo.

Por comunidades autónomas, el coste laboral en la Comunidad de Madrid y el País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Cantabria, Asturias y Galicia presentan las tasas más elevadas, mientras que Baleares, Navarra y Aragón, los mayores descensos.

Noticias

anterior siguiente