Enlaces accesibilidad

El coste laboral por trabajador crece el 1,2% al cierre de 2015

  • El coste para las empresas se sitúa en 2,671 euros por empleado, según el INE
  • La jornada semanal media pactada (tiempo completo y parcial) fue de 34,4 horas
  • El 91% de las vacantes se concentran en el sector de los servicios

Por
Trabajadores en un andamio
Trabajadores en un andamio.

El coste laboral de las empresas creció el 1,2% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014 y se situó en 2.671,39 euros por trabajador y mes, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste salarial por trabajador y mes aumentó el 1,7% y alcanzó los 2.026,14 euros de media y los otros costes se redujeron el 0,3% y ascendieron a 645,25 euros por trabajador y mes. En concreto, 590,90 euros se destinaron a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

El ligero descenso de las percepciones no salariales se debe, fundamentalmente, a la disminución de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas (prestaciones complementarias a la Seguridad Social abonadas por el empleador).

Por otro lado, el coste laboral por hora creció un 1,6% respecto al cuarto trimestre de 2014. Este aumento, superior al del coste por trabajador, se debe al descenso del 0,3% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y la estacionalidad, el crecimiento estimado en tasa anual del coste hora es de un 1,3%.

La jornada efectiva se reduce a 29,7 horas de trabajo

Asimismo, durante el cuarto trimestre de 2015 la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,4 horas, de las que se perdieron 4,8 horas a la semana (3,2 horas fueron por vacaciones y fiestas disfrutadas).

Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 29,7 horas efectivas de trabajo.

Las personas que trabajan a tiempo parcial ganan un 30% menos por hora

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,68 euros por hora (16,48 euros para tiempo completo frente a 10,80 euros para tiempo parcial). La inmensa mayoría de las personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres.

En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,4 horas).

Bajan los costes en la construcción y suben en los servicios

La construcción tuvo la mayor bajada del coste laboral total (2,1%). Todos los componentes del coste laboral descienden, excepto el salario ordinario.

Por su parte, en la industria el coste laboral total registra un descenso anual del 0,4%. En este sector destaca la disminución de los otros costes, en especial despidos e indemnizaciones por fin de contrato.

El sector servicios presenta el mayor incremento del coste laboral total. En este sector destaca el crecimiento del coste salarial total, que es mayor que el aumento del salario ordinario debido al aumento de las pagas extraordinarias y atrasos.

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, educación y actividades sanitarias y de servicios sociales. Por el contrario, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, otros servicios y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado sufren las mayores caídas.

País Vasco y Madrid superan en 400 euros la media

Por comunidades autónomas, el coste laboral en el País Vasco y Madrid superó en más de 400 euros la media nacional.

En Extremadura, Canarias y Comunidad Valenciana este coste fue inferior a la media en más de 300 euros.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Castilla y León, Canarias y Madrid presentan las tasas más elevadas. Los mayores descensos se registran en Castilla-La Mancha, Navarra y Baleares.

Nueve de cada diez vacantes en el sector servicios

Por último, en el cuarto trimestre de 2015 el número de vacantes se sitúa en 58.868. De esta cifra, el 91% se encuentran en el sector servicios.

Las comunidades con mayor número de ofertas de empleo en el cuarto trimestre de 2015 eran Madrid, Cataluña y Andalucía que acumulaban más de la mitad del total de vacantes ese trimestre.

Por su parte, las que menos puestos ofrecían se concentraban en el tercio norte. En concreto, eran Navarra, Asturias y La Rioja.