Enlaces accesibilidad

Un francés detenido en Ucrania planeaba atentados terroristas durante la Eurocopa, según Kiev

  • Fue arrestado a finales de mayo en la frontera entre Polonia y Ucrania
  • Se le ha incautado todo un arsenal de armas y explosivos
  • Francia descarta que el detenido tenga vínculos terroristas

Por
Detienen en Ucrania a un ciudadano francés que pretendía atentar durante la Eurocopa, según Kiev

Un ciudadano francés detenido a finales de mayo en Ucrania podría estar preparando una serie de atentados terroristas en Francia durante la celebración de la Eurocopa, según las autoridades ucranianas.

Grégoire Moutaux, de 25 años, fue detenido el 21 de mayo por las fuerzas del orden ucranianas cuando intentaba entrar en Polonia con cinco fusiles de asalto kalashnikov, más de 5.000 proyectiles, dos lanzagranadas antitanque con 18 proyectiles, 125 kilos de trilita, 100 detonadores y 20 pasamontañas, entre otros objetos.

"El ciudadano francés habló negativamente de las acciones de su Gobierno, de la inmigración masiva, la extensión del Islam y la globalización, y también habló de planear varios ataques terroristas", ha asegurado el jefe del Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania (SBU), Vasily Gritsak en rueda de prensa en Kiev.

Según el jefe del SBU, el detenido tenía previsto atentar hasta en 15 ocasiones. "Los objetivos eran, por extraño que parezca, una mezquita, una sinagoga, una institución de recaudación de impuestos, instalaciones de control sobre las autopistas y muchos otros lugares", ha añadido Gritsak.

Todo un arsenal

El detenido contactó con grupos armados en Ucrania, antes de ser arrestado en la frontera de este país con Polonia.

Las autoridades le incautaron en su coche todo un arsenal, compuesto por 125 kilos de explosivo TNT; cinco fusiles de asalto kalashnikov; más de 5.000 balas; dos lanza cohetes anticarro y 100 detonadores.

La prensa francesa, como el diario Le Monde, ha identificado al detenido como Gregoire M., vecino de la localidad de Bar le Duc, al noreste del país. Según este diario, la Fiscalía ha abierto una investigación pero de momento el sumario no está siendo tratado como un caso de terrorismo.

En la vivienda del detenido se ha encontrado una camiseta de un grupo ultraderechista, pero ninguna pista más, según Le Monde.

Policías franceses en un simulacro frente al Gran Estadio en Decines, cerca de Lyon, Francia, el 30 de mayo de 2016. REUTERS/Robert Pratta

Policías franceses en un simulacro frente al Gran Estadio en Decines, cerca de Lyon, Francia. REUTERS/Robert Pratta REUTERS/Robert Pratta

Francia no ve vínculos con el terrorismo

Por su parte, el Gobierno francés ha manifestado este lunes que no ve vínculos terroristas con el detenido. Los elementos con los que trabajan los investigadores galos no apuntan en esa dirección, ha explicado este lunes a EFE un portavoz de la Fiscalía de París.

Por este motivo es la Policía Judicial de Nancy, en la región donde está domiciliado el sospechoso, la que está llevando a cabo las pesquisas, bajo el paraguas de lo que se llama una Jurisdicción Interregional.

El procedimiento lanzado allí es por tráfico de armas. Si lo fuera por terrorismo, tendría que trasladarse a París, cuya fiscalía es la que centraliza en Francia todos los asuntos terroristas.

Inseminación de vacas y tráfico de armas

En el registro del domicilio de este hombre en la localidad de Nant le Petit, en el departamento de Meuse (noreste de Francia), se encontraron componentes de explosivos y una camiseta de un grupúsculo de extrema derecha, según "L'Est Républicain".

El diario, que precisó que Moutaux trabajaba en la inseminación de vacas en una cooperativa en Alsacia, indicó que los ucranianos no han transmitido hasta ahora a los investigadores franceses ninguno de los elementos que han recopilado, en particular del contenido de los interrogatorios.

Francia se ha blindado para la Eurocopa ante el temor a que pueda producirse algún atentado. El despliegue de los servicios de seguridad franceses incluye 42.000 policías, 3.000 gendarmes, 5.000 agentes de la seguridad civil y 10.000 militares.

El presidente de Francia, François Hollande, reconoció el domingo que la amenaza terrorista en su país se mantiene en vísperas de ese evento y durará, de forma que hay que tomar todas las medidas para que la competición sea un éxito. El país se encuentra en estado de emergencia tras los atentados de noviembre de 2015 en París, en los que murieron 130 personas.