Enlaces accesibilidad

La juez del ático de Ignacio González pide información de la sociedad que era dueña y de su presunto testaferro

  • Reclama a EE.UU. información sobre Coast Investors, dueña anterior del piso
  • Solicita los datos sobre los viajes a España de Valner, su supuesto testaferro
  • La juez reclama también a la Policía el "expediente completo" sobre el ático
  • El expresidente de Madrid sostiene que alquiló el piso hasta su compra en 2012

Por
El expresidente de Madrid Ignacio González al llegar al juzgado para declarar como imputado
El expresidente de Madrid Ignacio González al llegar al juzgado para declarar como imputado

La juez que investiga el ático en Estepona de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid por el PP, y de su mujer ha acordado nuevas investigaciones para determinar el origen de la sociedad que estaba detrás de la propiedad del piso por el que el matrimonio pagó primero un alquiler mensual y que luego compraron en 2012 por 770.000 euros, según su versión.

En esta causa se investigan presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho. Las pesquisas van dirigidas a determinar cómo, cuándo y por qué llegó el inmueble a González y su esposa, Lourdes Cavera, ambos investigados -imputados en la terminología previa a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona ha ordenado librar una nueva comisión rogatoria a Estados Unidos para recabar información de la empresa Coast Investors, que era la dueña del ático. En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, pide datos sobre sus socios, directores, beneficiarios, cuentas bancarias y activos patrimoniales de esta sociedad matriz, radicada en Delaware.

Así mismo, la juez mantiene la comisión rogatoria ya remitida a las autoridades de Panamá sobre otras dos empresas con nombres parecidos, toda vez que una de ellas, según ha venido señalando una de las acusaciones particulares personadas, "puede tener vínculos con otras sociedades de la trama Gürtel".

Los viajes a España del supuesto testaferro de González

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y Efe, la instructora ha solicitado a la Policía información sobre las "entradas y salidas" de España de Rudy Valner, el presunto testaferro de Ignacio González, desde el 1 de enero de 2007 al 1 de febrero de 2013, periodo en el que el expresidente madrileño alquiló y compró el ático de Estepona.

Esta diligencia en concreto había sido solicitada por la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña.

Por el momento, la instructora ha acordado no solicitar la declaración en calidad de investigado de Valner, "sin perjuicio de lo que pueda resultar del curso de la investigación", según consta en su escrito.

Durante su declaración como investigado, González defendió que él y su mujer entraron en contacto con el propietario del piso por un anuncio en un periódico y estuvieron en comunicación por teléfono, sin saber que había una sociedad detrás del piso hasta el momento de la firma del contrato de compraventa. Señaló que no conoció a Valner hasta ese momento, añadiendo que éste se comportaba "a todos los efectos como propietario de la vivienda".

La juez pide a la Policía toda la información sobre el ático

Por otro lado, la juez pide a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional que remita el expediente completo que obre en sus archivos "relativo a las indagaciones, gestiones o investigaciones relativas a Ignacio González y al ático", incluidas todas las notas de trabajo y de gestiones; acordando, además, que se tome declaración como testigos a dos responsables policiales que inicialmente investigaron.

Asimismo, la jueza remite a la Guardia Civil un documento del comisario José Manuel Villarejo, en el que señala que la grabación de un encuentro con González se realizó "de forma continua y sin interrupciones, al menos, de manera voluntaria", negando, igualmente, que se realizara algún tipo de conversión, corte o eliminación de tramos de voz.

La defensa de Ignacio González no aceptó las grabaciones, por falta de "autenticidad", durante su declaración en los juzgados el pasado mes.

La magistrada también ha librado un exhorto, al que ha tenido acceso Efe, para solicitar la declaración como testigo de Agapito Hermes de Dios, excomisario de Policía de Marbella, que denunció la sustracción de diversas notas del expediente.