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Alibaba triplica sus beneficios y gana 9.665 millones de euros en 2015

  • El concreto, sus ganancias aumentan un 193% impulsadas por las ventas
  • La facturación mejora un 32,7% hasta 13.712 millones de euros

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Logo de Alibaba en la sede de Hangzhou
Logo de Alibaba en la sede de Hangzhou.

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, la mayor entidad mundial de ventas al por menor, obtuvo un beneficio neto de 71.289 millones de yuanes (unos 9.665 millones de euros al cambio actual) en su último año fiscal (que terminó el 31 de marzo), con lo que triplicó las ganancias obtenidas un año antes.

En su informe anual de resultados, Alibaba anuncia un incremento de un 193% en sus ganancias netas gracias al sólido aumento de las ventas y a que en el ejercicio precedente había tenido que hacer frente a una fuerte subida en los cargos de compensación basados en acciones de la compañía.

El fuerte crecimiento del beneficio del grupo -que contrasta con el del 4% al cierre de marzo de 2015- se cimentó en una primera mitad del ejercicio fiscal en la que vio un incremento del 250% y especialmente en el trimestre julio-septiembre, cuando creció un 649% interanual. Este espectacular aumento se debió al efecto contable de incluir en ese periodo un beneficio de 18.603 millones de yuanes (2.506 millones de euros) por la revalorización de los activos de la nueva filial Alibaba Health, bajo control del grupo desde el 30 de septiembre.

Ya en el segundo semestre fiscal (de octubre a marzo) el ritmo de crecimiento del beneficio neto se ralentizó, a pesar de que la subida de los ingresos se intensificó ayudada por la celebración de del Día de los Solteros, la jornada más activa para el comercio virtual chino. Sólo ese día, Alibaba batió récords con más de 9.300 millones de ventas por valor de más de 91.200 millones de yuanes (12.289 millones de euros).

La compañía fundada por Jack Ma destaca el "fuerte" final de su año fiscal, con un alza de sus ingresos de un 39% interanual en el trimestre enero-marzo, que le permitió acumular una facturación de 101.143 millones de yuanes (13.712 millones de euros) a lo largo del ejercicio, un 32,7% más que un año antes.

Las diferentes plataformas de la firma líder en el comercio electrónico de China movieron un total de 3,09 billones de yuanes (416.415 millones de euros) entre marzo de 2015 y de 2016, lo que llevó al grupo asiático a superar a la estadounidense Walmart como mayor vendedor minorista mundial.