Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Los combates en Alepo dejan decenas de muertos, pese al intento de EE.UU. y Rusia de imponer una tregua

  • Continúan los intensos combates entre las facciones rebeldes y el Gobierno
  • EE.UU. y Rusia han pactado el cese de las hostilidades, que no se cumple
  • La ausencia de una tregua amenaza las ya precarias conversaciones de paz

Por
Decenas de muertos en la batalla por Alepo, donde la ONU alerta de la emergencia humanitaria

La ciudad siria de Alepo sigue siendo este miércoles el escenario de intensos combates entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes islamistas, que han dejado decenas de muertos pese al acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia para extender la tregua que rige en otras zonas del país a este enclave estratégico.

Tanto el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que monitoriza el conflicto, como fuentes de ambos bandos citadas por la agencia Reuters han confirmado que la lucha continúa en las calles de la ciudad, donde siguen muriendo civiles. Con todo, dichas fuentes dan versiones contrapuestas del desarrollo de los enfrentamientos, que comenzaron a primera hora del martes en el distrito de de Yamiat al Zahra, una zona bajo control gubernamental en el oeste de Alepo.

Milicianos pertenecientes a la sala de operaciones "Fatah Alepo" (Conquista de Alepo), donde están incluidos varios grupos opositores, iniciaron la ofensiva en la que arrebataron a las autoridades sirias varios puntos del oeste de la localidad, según ha confirmado el activista Abdel Karim Leili a la agencia Efe.

Este ataque de los rebeldes "es en respuesta a las masacres del régimen contra los civiles", ha destacado Leili. Los rebeldes aseguran haber arrebatado terreno a las fuerzas leales a Bachar al Asad, pero el Ejército lo niega.

Los combates más intensos en un año

El director del OSDH, Rami Abdulrahman, ha asegurado que decenas de personas han muerto en los combates más intensos en la ciudad desde hace un año. Las fuerzas gubernamentales han tenido que recibir refuerzos del grupo chií Hizbulá desde Líbano, ha afirmado Abdulrahman.

Los cohetes siguen cayendo en los barrios de Alepo bajo control gubernamental. Según los primeros datos, han causado las muertes de tres miembros de una familia y varios heridos. Las autoridades locales atribuyen las acciones al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda. En el oeste de la ciudad hay enfrentamientos entre grupos rebeldes y el ejército, que arroja barriles explosivos desde helicópteros. También está bombardeando en la periferia de Damasco. Todo esto ocurre a pesar del alto el fuego vigente, y de que Rusia ha vuelto a afirmar hoy que el país se está estabilizando.

Durante la jornada de este miércoles los insurgentes han retrocedido porque "Rusia ha intensificado los bombardeos contra las zonas por las que han avanzado los revolucionarios con más de 50 ataques y el lanzamiento de 30 barriles de explosivos", ha puntado el activista.

Los combates, detalla Leili, transcurren en los alrededores del barrio de Yamiat al Zahrá y, en concreto en la zona del parque Family House, donde hay barracones militares. Ese área es estratégica porque desde ella se dominan las posiciones de la artillería del Ejército en Yamiat al Zahrá, desde donde los efectivos gubernamentales atacan otras partes de Alepo, según el activista. Pese a su retroceso, Leili ha indicado que las facciones opositoras atacan con ametralladoras las concentraciones y fortificaciones de sus oponentes.

Alepo es escenario de fuertes combates y bombardeos desde hace semanas, de los que no se han librado ni las instalaciones médicas. El pasado jueves, un hospital de campaña en zona rebelde fue bombardeado, con el resultado de 27 muertos. Y el martes otro centro médico fue alcanzado, esta vez en el distrito gubernamental, y murieron tres personas.

EE.UU. y Rusia intentan imponer un alto el fuego

Los combates de este miércoles, además, tienen lugar pese a los intentos de Estados Unidos y Rusia por extender la tregua que está vigente en otras regiones del país a Alepo. Así, el Departamento de Estado de EE.UU. ha difundido un comunicado en Washington en el que destaca el acuerdo alcanzado por rusos y estadounidenses para implantar un alto el fuego desde la medianoche del martes.

Washington y Moscú mantuvieron contactos a lo largo del martes para propiciar el cese de las hostilidades en la ciudad, con el objetivo de reducir la muerte de civiles y la crisis humanitaria. De hecho, Estados Unidos asegura en el comunicado que, "desde que entró en vigor [el alto el fuego] un minuto pasada la medianoche de Damasco, hemos visto una reducción general de la violencia" en la provincia de Alepo, incluida la ciudad y sus alrededores.

Poco después, la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias ha anunciado que acatará la tregua durante 48 horas a partir de la medianoche del miércoles, según un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial SANA.

Por el momento, sin embargo, la tregua no solo parece inexistente en Alepo, sino que incluso se viola en otras zonas: en Guta Oriental, en la periferia de Damasco, aviones de guerra han bombardeado hasta en veinte ocasiones objetivos en Deir al Asafir, en un intento de avanzar por ese pueblo, según el OSDH.

 noticias

Las negociaciones de paz, estancadas

Si la tregua finalmente llegara a Alepo, podría ayudar a retomar las negociaciones de paz. Este miércoles, el ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, ha recibido en Berlin a su homólogo francés, Jean Marc Ayrault, al líder opositor sirio Riad Hijab y al enviado de la ONU, Staffan de Mistura, para discutir sobre las condiciones para la reapertura de estas negociaciones en Ginebra.

Tras el encuentro, De Mistura, Steinmeier y Ayraulthan exigido un alto el fuego inmediato en la ciudad, para evitar consecuencias "catastróficas" y poder retomar las negociaciones de paz. El mediador de la ONU, además, ha dejado claro que si no cesan los combates en Alepo las consecuencias pueden ser "realmente catastróficas" y ha advertido de que hasta 400.000 personas podrían huir hacia Turquía buscando refugio.

En la misma línea, el jefe de la diplomacia alemana ha avisado de que no habrá posibilidad de regresar a las negociaciones de paz de Ginebra sin el alto en fuego, mientras que el ministro francés ha recalcado que sin una tregua en las próximas horas "todo se derrumbará".

Ayrault ha insistido en que la "tragedia" que se vive en Alepo es responsabilidad del régimen de Bachar al Asad y ha reclamado el fin de los bombardeos sobre la ciudad para evitar más víctimas civiles.

La ONU advierte de nuevas zonas sitiadas por los combates

La ONU ha alertado de que los "horrorosos" combates en Siria están creando nuevas zonas sitiadas "con enorme sufrimiento y sin acceso para los organismos humanitarios". El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la distribución humanitaria en el país, Jan Egeland, ha afirmado que está "especialmente preocupado" por las ciudades y los alrededores de Alepo, "donde la población se está desangrando", y Homs.

Por otra parte, con respecto a la propuesta rusa de cerrar la frontera turco-siria con el argumento que es un pasaje libre para terroristas, Egeland de ha mostrado contrario a la misma.

"Queremos todas las fronteras abiertas, porque las fronteras abiertas son las que mantienen viva a la gente de Siria", ha dicho. "Es increíble que en el momento en que las personas de Alepo más necesitan huir menos opciones tienen de hacerlo", se ha lamentado.