Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurre aspectos procesales de la ley de Pobreza Energética catalana

  • Lo ha anunciado Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros
  • Junqueras solicitó que el gobierno no recurriese la medida al ser "fundamental"
  • Santamaría sostiene que se recurren "aspectos procesales", no la ley en sí misma
  • Puigdemont reprocha al Gobierno esta "decisión política"

Por
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros, que el Ejecutivo ha acordado recurrir varios artículos de dos leyes catalanas, entre ellas la normativa antidesahucios y sobre pobreza energética, aunque de esta última sólo se impugnan algunos aspectos procesales.

Santamaría ha comunicado esta decisión un día después de que se reuniera con al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, cuando el líder de ERC le pidió expresamente que el Gobierno central no recurriera la ley antidesahucios y de pobreza energética.

Oriol Junqueras trasladó este jueves al Ejecutivo en funciones que la ley de Pobreza Energética catalana es "fundamental" para asegurar los derechos básicos de los ciudadanos.

Saénz de Santamaría, tras la comparecencia de Junqueras en Moncloa, dijo que no es un asunto sobre el contenido de la norma, sino más bien de dejar claras competencias, de "hasta dónde pueden llegar" el gobierno central y el catalán.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha precisado este viernes que no se han recurrido los aspectos fundamentales de pobreza energética, que fueron avalados por el informe previo del Consejo de Estado, que estima que las medidas no son contrarias a la Constitución.

No se recurre el principio de precaución de la norma

La vicepresidenta ha dicho que no se recurre el principio de precaución, para asegurar que, antes de realizar el corte de suministro, se avise o se tenga un informe de los servicios sociales municipales para ver si esa persona o unidad familiar están en riesgo de exclusión residencial, así como disponer de la información por parte del suministrador de los derechos relativos a pobreza energética.

Además, Sáenz de Santamaría ha añadido que tampoco se recurren algunos aspectos de exclusión social en materia de disfrute de ayudas para evitar lanzamientos, ni los que permiten la garantía del adecuado realojamiento de personas y unidades familiares en situaciones de riesgo de exclusión social.

Tampoco el artículo que establece el umbral máximo de gastos destinados a vivienda habitual o a suministros básicos en supuestos de vulnerabilidad, ni la disposición transitoria que contiene garantías para la aplicación de esos umbrales.

La vicepresidenta sostiene que, en este caso, son algunos artículos que el Gobierno considera que "exceden las competencias" de la Generalitat catalana y que pueden perjudicar la igualdad de los españoles.

Puigdemont reprocha al Gobierno esta "decisión política"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha reprochado al Gobierno central que recurra parcialmente la ley de pobreza energética catalana y ha considerado esta decisión como una "decisión política".

"Creo que la gente esperaba que el Gobierno no pidiera como mínimo el recurso suspensivo de una ley que es vital para poder atender las personas más vulnerables", ha declarado Puigdemont, y después de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría haya justificado el recurso como una decisión basada en las competencias de ambos Ejecutivos.

Según el president catalán, "han querido dejar a la intemperie a muchas familias vulnerables". Además, ha hecho hincapié en que la intención de que se suspenda parte de la ley no es técnica, sino política, ya que, para él, el Gobierno no recurriría "si tuviera voluntad de dialogar y llegar a acuerdos".