Enlaces accesibilidad

Los dos cargos de la Xunta investigados tras varias muertes por hepatitis C defienden su actuación

  • Defienden el "correcto" funcionamiento de la subcomisión de Farmacia
  • El abogado de los afectados ve "muchas lagunas que habrá que analizar"
  • La fiscal señala que el objetivo es constatar "la legalidad de los procedimientos"

Por
Miembros de la plataforma de afectados por la hepatitis C se manifiestan ante Sanidad
Miembros de la plataforma de afectados por la Hepatitis C protestan ante el Ministerio de Sanidad.

Los dos altos cargos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) investigados por supuesta prevaricación administrativa por los retrasos en la administración de tratamientos contra la hepatitis C han defendido este jueves ante el juez el "diligente" y "correcto" funcionamiento de la subcomisión de farmacia encargada de autorizar estos fármacos, según ha explicado su letrado, Manuel Pillado.

Durante más de cuatro horas, han declarado en los juzgados de Santiago el que era director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, y la subdirectora de Farmacia, Carolina Gómez-Criado, han llegado a los juzgados de Fontiñas poco después de las 9:00 horas, acompañados del letrado del Sergas.

La primera en comparecer ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 ha sido Carolina Gómez-Criado, que ha respondido durante dos horas y media a las preguntas de las partes. Posteriormente, el juez Andrés Lago ha escuchado las respuestas de Félix Rubial, que ha comparecido cerca de una hora y media. Ambos responsables, en compañía de su abogado, han abandonado el edificio judicial cerca de las 14:30 horas.

"Correcto" y "diligente" funcionamiento de la subcomisión de farmacia

A su salida, su representante legal, Manuel Pillado, ha garantizado el "pleno ánimo de colaboración" de los dos investigados y ha agradecido la oportunidad que han tenido para explicar el "correcto" y "diligente" funcionamiento de la subcomisión de farmacia. A mayores, ha adelantado que en esta sesión se ha aportado documentación nueva a la causa.

El letrado de la Xunta, que ha asistido a los dos altos cargos del Sergas, considera que "se ha acreditado el total, correcto, pleno y diligente funcionamiento de la subcomisión de la hepatitis C". Para el abogado las declaraciones han sido fundamentales puesto que acreditaron el correcto funcionamiento de la subcomisión de la hepatitis C y "de los profesionales sanitarios que declaraban".

Así, ha asegurado que en esta jornada "se han aclarado los protocolos de funcionamiento de la subcomisión de la hepatitis C" y que, además, "se ha aportado documentación al juzgado con pleno ánimo de colaboración con la administración de justicia".

Los afectados ven "muchas lagunas que analizar"

Por su parte, el abogado de la acusación popular, que ejerce la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Arximiro Soliño, ha asegurado que la declaración de ambos ha sido "no satisfactoria", dado que quedan "muchas lagunas que habrá que analizar". Asimismo, ha rechazado entrar en profundidad en las consideraciones de la declaración hasta haber revisado la documentación.

De este modo, ha reiterado que los dos cargos "están muy bien agarrados" pero, a su juicio, hay "algunas contradicciones y algunas lagunas" que habrá que evaluar.

Asimismo, Soliño ha avanzado que los representantes de la Xunta han aportado "mucho material" que habrá que analizar, puesto que por el momento "indudablemente" sacar conclusiones "sería precipitado".

Investigación para constatar la "legalidad de los procedimientos"

Por su parte, la representante del Ministerio Fiscal en el caso, Pilar Fernández, ha explicado que a la Fiscalía le "hubiera gustado investigar antes" la supuesta prevaricación administrativa, pero que no tuvieron "conocimiento de ello" hasta que llegó la denuncia impulsada por el colectivo Batas Blancas.

Fernández ha incidido así en que la investigación que se está llevando a cabo "se basa en los documentos remitidos, tanto del Sergas como de los documentos realizados por la policía judicial".

La fiscal ha subrayado, de este modo, que la finalidad exclusiva de dicha investigación es constatar la "legalidad de los procedimientos" con el máximo "respeto a los servicios públicos de salud".

Preguntada por si se ha sentido presionada, directa o indirectamente, por las declaraciones de los dos altos cargos sanitarios que esta mañana, o por las declaraciones políticas de esta semana, Pilar Fernández lo ha negado de forma contundente, "en absoluto", ha contestado.

La actuación sanitaria ha sido defendida de nuevo este jueves por el presidente del Ejecutivo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, donde ha asegurado que "relacionar políticas económicas" de su gobierno con un supuesto retraso en la dispensación de "tratamientos contra la hepatitis C es una inmoralidad". "Reitero lo dicho y me siento satisfecho con lo que hizo el Sergas y de invertir en dos años 130 millones de euros", ha zanjado el mandatario.