Enlaces accesibilidad

El rey abrirá una nueva ronda de consultas con los líderes políticos los días 25 y 26 de abril

  • Buscará constatar la proposición de un nuevo candidato a la presidencia
  • De lo contrario, se procederá a disolver las cortes y convocar nuevas elecciones
  • Comunicado de la Casa del Rey (pdf)

Por
Felipe VI convoca a los líderes políticos a una nueva ronda de consultas para el 25 y 26 de abril

El rey ha anunciado que llamará a una nueva ronda de consultas políticas los días 25 y 26 de este mes de abril con los líderes políticos para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que reúna los apoyos suficientes de la Cámara Baja o proceder a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales.

Así lo ha difundido la Casa del Rey a través de un comunicado. Felipe VI ha comunicado este martes la apertura de esta nueva ronda de consultas al presidente del Congreso, Patxi López.

La finalidad de esta nueva ronda de consultas es, según dicho comunicado, poder "constatar" si Felipe VI puede proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente "con los apoyos necesarios" del Congreso de los Diputados, o por el contrario, de no darse esa posibilidad, proceder a disolver las cortes y convocar nuevas elecciones.

El día 21 de este mes se conocerán los representantes políticos designados

En el mismo comunicado, la Casa del Rey explica que tanto el presidente del Congreso como don Felipe han acordado que el próximo día 21 de este mismo mes Patxi López le hará llegar al monarca la relación de representantes designados por los grupos políticos parlamentarios que acudirán a la Zarzuela con este fin.

Además, ese mismo día serán comunicadas por parte de la Casa Real a Patxi López tanto las fechas como las horas en las que serán recibidos dichos representantes políticos designados para esta nueva ronda de consultas, y será notificado a los interesados el día 22, es decir, al día siguiente.

Si las consultas concluyeran con una propuesta de candidato, el presidente del Congreso procedería a convocar el pleno del Congreso para un nuevo debate de investidura.

La primera votación de investidura, como tarde el 30 de abril

De este modo, el presidente de la Cámara Baja habría de convocar el día 27 a la Mesa y a la Junta de Portavoces para poder celebrar un pleno de investidura el jueves 28 o el viernes 29, de modo que la primera votación tuviera lugar, como muy tarde, el sábado 30 de abril.

En este caso, todo apuntaría a que se celebrase una segunda votación el día 2 de mayo, justo a tiempo antes de que concluya el plazo establecido para convocar nuevas elecciones generales si no prospera la investidura, informa Efe.

Si esta nueva ronda de consultas resultase sin un candidato a ser investido presidente del Gobierno, tal y como establecen los términos previstos el artículo 99.5 de la Constitución, se procedería a disolver las Cortes y a convocar nuevas elecciones generales con el refrendo del presidente del Congreso.

La convocatoria se publicaría en el Boletín Oficial del Estado el 3 de mayo, para que las nuevas elecciones generales se celebraran el domingo 26 de junio, 54 días después.

Patxi López: "El rey no tiene obligación de proponer candidato si no lo hay"

El presidente del Congreso, Patxi López, ha señalado que, en este caso, el rey no tiene obligación constitucional de proponer un candidato si no lo hay.

En rueda de prensa en el Escritorio del Congreso, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Patxi López ha señalado que el rey Felipe VI tenía la intención de hacer una ronda de consultas "final", para poder constatar si existe la posibilidad de nombrar a un candidato que tenga los suficientes apoyos, o por el contrario, proceder a disolver las Cámaras y convocar elecciones, tal y como establece el comunicado que ha difundido este martes la Casa del Rey.

A la pregunta de un periodista sobre si el rey podría estar incumpliendo algún mandato constitucional al no proponer candidato, el presidente del Congreso ha asegurado que "en ningún caso" el rey está eludiendo ningún mandato de la Carta Magna: "El rey no tiene obligación de proponer candidato si no lo hay", ha subrayado.