Enlaces accesibilidad

El rey sugiere ante los primeros portavoces que ve dificultades para que salga adelante la investidura

  • El rey abre la ronda de consultas para proponer candidato a la Presidencia
  • Este lunes ha recibido a Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canarias
  • Se despide abriendo la puerta a volver a encontrarse "en un inmediato futuro"
  • Oramas: "El rey no está preocupado, pero es consciente de las dificultades"
  • Tanto EH Bildu como ERC han rechazado participar en los encuentros

Por
El rey sugiere ante los primeros portavoces que ve dificultades para que salga adelante la investidura

El rey ha completado este lunes el primer día de consultas con los portavoces parlamentarios para proponer al candidato a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del 20D dejando la puerta abierta a que tenga que volverles a convocar si este no consigue la investidura. Así se lo ha transmitido de manera informal al despedirse a dos de los tres diputados que ha recibido: Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, e Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias. Ana Oramas, de Coalición Canaria, en cambio ha señalado que el rey no le ha insinuado nada en este sentido.

Felipe VI habría transmitido así la dificultad que ve para que sea investido Mariano Rajoy, el candidato que todas las fuerzas políticas dan por hecho que será propuesto por el rey, en un primer momento, al ser el líder del partido más votado y con más escaños.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha explicado, en rueda de prensa prensa tras entrevistarse con el rey, que ha sido al despedirse de él cuando el monarca ha mencionado que, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, era posible que tuvieran que volver a verse no tardando mucho.

Después en conversación con los periodistas ha explicado que ese segundo encuentro podría producirse bien porque el monarca abra una nueva ronda de consultas antes de proponer un segundo candidato a la investidura -en el caso de que proponga primero a Rajoy pero no logre ser investido- o bien porque finalmente se tengan que convocar nuevos comicios.

Por su parte, el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha confirmado que el rey Felipe VI ha utilizado una fórmula similar cuando ambos se han despedido tras su audiencia en Zarzuela. El monarca, según ha explicado, ha dejado abierta la posibilidad de que ambos tuvieran que volver a encontrarse "en un inmediato futuro", informa Europa Press.

Para Martínez Oblanca, esta expresión estaría relacionada más con una segunda ronda de consultas con los partidos que con la repetición de elecciones si dos meses después de la primera votación de investidura no hubiera presidente. Desde su punto de vista, sería normal que el monarca convocara una segunda ronda si su primer candidato para la investidura fuera Rajoy y este fracasara en el intento de ser designado presidente.

Oramas: "El rey no está preocupado pero es consciente de las dificultades"

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, sin embargo, ha negado que en su caso el rey haya elegido una fórmula similar a la usada con Quevedo y Martínez para despedirse de ella.

Oramas ha negado que el rey esté "preocupado" aunque sea consciente de las "dificultades" que existen para lograr una investidura y ha subrayado que su opinión personal es que "antes o después" habrá un adelanto de las elecciones. Oramas ve "imposible" que el PP o el PSOE logren una mayoría suficiente para gobernar.

Sobre la postura en concreto de CC, la parlamentaria ha explicado que ha trasladado que es pronto para "aventurar" apoyos y que primero tiene que haber un candidato que sea capaz de conformar una "mayoría estable" y presentar un programa, que su formación analizaría para decidir entonces su postura.

Pedro Quevedo ha trasladado al rey que él apoyaría a Pedro Sánchez -Nueva Canarias se presentó con el PSOE a las elecciones aunque se integran en el Grupo Mixto- y Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, que respaldaría la de Rajoy.

EH Bildu avanza que no acudirá a Zarzuela

En la agenda de la Casa del Rey estaba fijada para este martes la entrevista con EH Bildu, que ha anunciado ya que no acudirá a Zarzuela. Las diputadas de EH Bildu Marian Beitilarrangoitia y Onintza Enbeitia han trasladado la decisión asamblaria de sus bases, que argumentan que no se sienten "súbditos" de una monarquía que representa, han dicho, el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español". Su cita con el rey estaba fijada para mañana.

ERC ya había declinado la invetación, aunque ha supeditado su presencia en el Palacio de la Zarzuela a que el jefe del Estado reciba previamente a los representantes de las instituciones catalanas, en referencia a los presidentes del Parlament, Carme Forcadell, y la Generalitat, Carles Puigdemont, por lo que ningún nombre de esta formación figura en la lista que el Congreso remitió a la Casa del Rey el pasado jueves a última hora.

Este martes tiene cita con UPN y PNV

El martes se reunirán con el monarca el presidente de UPN, Javier Esparza -que formará parte del Grupo Popular-, y Aitor Esteban (PNV), mientras que el miércoles se entrevistarán con él Alberto Garzón (UP-IU), Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández (En Marea Podemos) y Francesc Homs (DiL).

La ronda continúa el jueves con Joan Baldoví (Compromís-Podemos), Xavier Domènech (En Comú-Podem) y Albert Rivera (Ciudadanos) y se completará el viernes con Pablo Iglesias (Podemos) a las 10:00 horas, Pedro Sánchez (PSOE) a las 12:00 horas y Mariano Rajoy (PP) a las 17:00 horas.

Con esta agenda, Felipe VI recibirá a los portavoces de las candidaturas afines a Podemos que se presentaron en Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña a partir del día en que la Mesa de la Cámara resolverá las demandas del partido encabezado por Pablo Iglesias para que las tres dispongan de grupo parlamentario propio, en contra del criterio mayoritario de PP, PSOE y Ciudadanos.

Una vez concluya el viernes esta ronda de consultas, en la que participarán representantes de 15 formaciones o candidaturas, Felipe VI convocará de nuevo al presidente del Congreso para comunicarle cuál es su candidato a la Presidencia del Gobierno.