Enlaces accesibilidad

Los yihadistas mantienen la capacidad de atentar pese a la presión policial

  • Los atentados de Bruselas muestran la capacidad terrorista de acción y reacción
  • Los expertos advierten de que los atentados solo se podrán evitar "parcialmente"
  • Los ataques de terroristas retornados de Siria pueden ser indetectables

Por
Una policía y un soldado vigilan frente a la entrada de la Estación Central de Bruselas
Una policía y un soldado vigilan frente a la entrada de la Estación Central de Bruselas.

Los atentados en Bruselas de este 22 de marzo demuestran, a juicio de los expertos en terrorismo yihadista, que las redes del autodenominado Estado Islámico (EI) son capaces de montar operaciones a gran escala, independientemente de la presión policial a la que estén sometidos [Qué se sabe hasta ahora de los atentados en Bruselas].

"El año 2015 fue difícil, pero me temo que el 2016 será terrible", dice a la agencia AFP un responsable francés de la lucha antiterrorista, bajo la condición de anonimato.

Considera que los ataques sobre el aeropuerto y el metro de Bruselas, en el corazón del barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea, son "claramente una venganza tras la oleada de arrestos" de los últimos días. "Prueba que tienen a hombres preparados en todo momento para desplegar operaciones kamikazes con armas y explosivos", afirma. "Su mensaje es: 'Estamos siempre aquí, no nos podréis parar'", añade.

Habrá más ataques y no se podrán parar todos

Este experto augura que en Francia y en Europa se puede sufrir "una ola de terrorismo muy potente, que no se podrá frenar más que parcialmente". "Se detendrá a algunos grupos, nunca ha habido más detenciones que en este momenot, pero no podemos detenerlos a todos, es imposible", pronostica

A primera hora de la tarde del martes, la agencia de noticias Amaq, afín al Estado Islámico, difundió un comunicado en el que señalaba que combatientes del EI "detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico".

Imagen de tres sospechosos de los atentados de Bruselas difundida por los medios belgas

Imagen de tres sospechosos de los atentados de Bruselas difundida por los medios belgas. AFP

La recientes detenciones en Bélgica como consecuencia de la investigación de los atentados en París el pasado mes de noviembre, que causaron 130 muertos, ayudó a desmantelar a miembros de la red del Estado Islámico enviados desde Siria, pero algunos sospechosos aún se encuentran fugados.

Thomas Hegghammer, un experto del Instituto de Investigación de Defensa Noruego, considera que los ataques en Bruselas prueban que estos integrantes del Estado Islámico "estaban listos" para atentar.

"Nadie puede montar una operación de este tipo en 48 horas", explica. "Suponiendo que estos ataques están vinculados de un modo u otro a los de París, esta es la primera vez que una misma red es capaz de golpear dos veces de forma tan importante", explica.

Críticas a una Policía belga desbordada

Antes de morir, el presunto líder del comando que atacó en París, Abdelhamid Abaaoud, había dicho a familiares que había entrado en Francia "sin papeles" y acompañado por 90 hombres, "sirios, iraquíes, franceses, alemanes e ingleses" y predijo más ataques, "aún peores" que el cometido en la capital gala.

"Tenemos que tomar esta declaración en serio", advierte el alto funcionario francés. "Las críticas contra la Policía belga no están justificadas. Se esfuerzan mucho, pero se ven abrumados por los números, al igual que todos sus homólogos europeos. Vamos todos a sufrir nuestra parte en futuros ataques, me temo".

En este sentido, el investigador y experto en terrorismo internacional del Instituto Elcano, Fernando Reinares, afirma también que es "razonable" pensar que las fuerzas de seguridad belgas y francesas estén "desbordadas" a la hora de realizar un seguimiento a posibles terroristas retornados.

En declaraciones a Efe TV, Reinares ha estimado que en Bélgica puede haber más de 600 individuos que han ido a entrenarse junto al Estado Islámico y de ellos una cuarta parte ha retornado al país "y no todos están en prisión".

¿Por qué un atentado en Bélgica?

El Estado Islámico ha reivindicado los atentados en Bruselas señalando la participación de Bélgica en la coalición internacional que combate los avances de la organización yihadista en Siria e Irak.

Para Reinares, los terroristas eligieron Bélgica por tres razones: en primer lugar, una mayor facilidad para desenvolverse por el "constreñimiento" que tienen todavía para operar las fuerzas de seguridad belgas a la hora de conducir operaciones terroristas y porque en algunas comunidades "ha existido una subcultura yihadista" en zonas del país.

Al igual que Francia, Bélgica es un país con "una estructura social muy vulnerable" y con una "amplia colectividad musulmana" y con segundas generaciones con problemas de "acomodo social" y "convivencia".

En segundo lugar porque ha experimentado niveles muy elevados de radicalización yihadista en los últimos años en proporción respecto a la población total y con la de ascendencia musulmana. "Ningún otro país de la UE ha producido tantos combatientes terroristas extranjeros en Siria e Iral y la mayor parte de los cuales se han adherido al EI", ha enfatizado.

En tercer lugar, Bélgica es "el corazón de la UE y en muchos sentidos es "un símbolo muy especial".

Más soldados en la calle no es suficiente

Frente a yihadistas dispuestos a actuar hasta el punto de acabar con su propia vida para matar, con formación militar a lo largo de un lustro de guerra en Siria y en Irak y adiestrados en el manejo de armas y en la fabricación de explosivos -artesanales, sí, pero también potentes- se pueden tomar medidas de protección, pero estas acaban manifestando sus límites, cree el responsable antiterrorista francés.

"Incluso las patrullas de soldados no son suficientes", afirma. "Un chico con una bolsa, no se le detecta, no se le controla, y bingo... Y más en un aeropuerto en hora punta. Si se colocan los controles de equipajes a la entrada del aeropuerto, estás desplazando las colas de pasajeros al exterior del edificio y creando blancos ideales, es aún peor".

Con miles de voluntarios que salieron de las filas del Estado Islámico y cientos de ellos ya retornados a sus países de origen, de forma a veces inadvertida, los servicios de inteligencia y la Policía se enfrentan a amenazas sin precedentes, que siempre buscan respuesta. "Es una cuestión de redes, y en eso son fuertes", sostiene Hegghammer.

"Ha pasado hoy en Bélgica, pero puede suceder lo mismo en otros lugares. Es importante no pensar que este es un problema belga".

Medidas para combatir a la hidra yihadista

Reinares subraya la efectividad de la propaganda del Estado Islámico, no solo a través de internet, sino con agentes de reclutamiento que operan cara a cara y conducen en estos tiempos con "más celeridad" a los captados en domicilios privados, en ámbitos religiosos y escolares y en prisiones.

Y, después "eventualmente aceptan órdenes, como han actuado en Bruselas, y llevan a cabo atrocidades en países de los que proceden y han nacido".

Cree este experto que los países de la UE "han tardado cierto tiempo" en introducir nuevos tipos penales contra individuos que van a campos de entrenamiento o se convierten en combatientes terroristas en el extranjero.

Y ha abogado porque los Estados no solo intercambien información de forma bilateral y actualicen de forma constante las bases de datos, ya que los terroristas se mueven por diversos países.

"Lo más urgente para prevenir procesos yihadistas aquí es degradar, deteriorar y derrotar al Estado Islámico allí", concluye.