Enlaces accesibilidad

IU se querellará contra Rajoy en el Supremo por apoyar el acuerdo UE-Turquía para los refugiados

  • Anuncian una querella criminal que pretenden presentar la próxima semana
  • Creen que el acuerdo viola el Código Penal y varios convenios internacionales

Por
El diputado de IU Alberto Garzón, junto a la eurodiputada Marina Albiol y el abogado Gonzalo Boye
El diputado de IU Alberto Garzón, junto a la eurodiputada Marina Albiol y el abogado Gonzalo Boye IU

Izquierda Unida-Unidad Popular está ultimando una querella criminal contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el resto del Consejo de Ministros porque, a su juicio, al suscribir el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre los refugiados, ha incurrido en diversos tipos penales como la denegación de socorro y trato inhumano y degradante a este colectivo.

Así lo han anunciado en el Congreso el portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, la eurodiputada de IU Mariana Albiol y el abogado Gonzalo Boye, que se encargará de presentar la querella contra el presidente del Gobierno la próxima semana ante el Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de Rajoy y el resto de los miembros de su Gabinete.

IU-Unidad Popular, han subrayado, hará todo lo posible para parar el acuerdo entre la UE y Turquía, que implica la deportación de los inmigrantes sin papeles. Han hablado de "voluntad criminal" y de intención de "quebrar la legalidad" con la aprobación de este acuerdo que, a su juicio, vulnera la Convención de Ginebra para los Refugiados, la Carta Social Europea o el Convenio Europeo de Derechos Humanos, además del Código Penal.

Para ilustrar las acciones judiciales que piensa llevar a cabo en torno a esta cuestión, IU ha elaborado una página web con sus razones y medidas para tratar de parar el acuerdo entre la UE y Turquía, que califican de "acuerdo de la vergüenza".

Boye ha denunciado que, además, con el acuerdo entre la UE y Turquía se ampara la deportación y el trasladado forzoso de personas que gozan de una "especial protección" por huir de conflictos armados, otro de los preceptos del Código Penal que, en su opinión, inclumple el Ejecutivo español en funciones.

Aunque no ha entrado en detalles sobre las penas que pedirán para los miembros del Ejecutivo, Boye ha señalado que para algunos de estos delitos están previstas "penas de cárcel", elevadas en algunos casos, y también de inhabilitación.

Además de esta querella, Izquierda Unida mantiene conversaciones con otros partidos y organizaciones sociales para convocar una marcha "masiva" contra el acuerdo firmado este pasado fin de semana, que, en su opinión.

Noticias

anterior siguiente