Enlaces accesibilidad

Continúa el misterio del vuelo MH370 dos años después de su desaparición

  • En este tiempo sólo se ha encontrado un trozo del fuselaje
  • Los investigadores han rastreado 120.000 kilómetros cuadrados de lecho marino
  • Los familiares exigen que se encuentre el avión

Por
Memorial por las víctimas del vuelo de Malaysia Airlines MH370 en Petaling Jaya, Malasia, el 8 de marzo de 2016. AFP / MOHD RASFAN
Memorial por las víctimas del vuelo de Malaysia Airlines MH370 en Petaling Jaya, Malasia. AFP / MOHD RASFAN

Este martes se cumplen dos años desde que el vuelo de Malaysia Airlines MH370 desapareciera durante su viaje entre Kuala Lumpur y Pekín. Pasado este tiempo, el misterio continúa y no se ha podido determinar qué ocurrió con la aeronave.

El equipo internacional que busca alguna pista del aparato ha hecho público un comunicado en el que asegura que aún se está revisando información clave.

"En este momento, el equipo continúa trabajando para finalizar su análisis, hallazgos, conclusiones y recomendaciones de seguridad en ocho áreas relevantes asociadas con la desaparición del vuelo MH370, basada en información relevante", ha declarado en televisión el investigador principal, Kok Soo Choon.

El equipo está liderado por Malasia pero incluye investigadores de los Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Australia.

120.000 kilómetros cuadrados rastreados

El Boeing 777 desapareció de los radares poco después de despegar de la capital malasia con destino a Pekín el 8 de marzo de 2014, con 239 pasajeros a bordo. Los investigadores creen que el aparato voló miles de kilómetros fuera de su ruta antes de caer al Océano Índico frente a las costas australianas.

Desde entonces, se han rastreado unos 120.000 kilómetros cuadrados de lecho marino.

En julio de 2015 se halló una parte del fuselaje, conocida como flaperon, en la isla de Reunión, un territorio francés en el Índico, cerca de Madagascar. Los analistas tratan de determinar si otros restos hallados en la misma isla y en la costa de Mozambique pertenecen el avión.

Gendarmes franceses inspeccionan los restos del Boeing 777 en La Reunión.

Gendarmes franceses inspeccionan los restos del Boeing 777 en La Reunión. PRISCA BIGOT

El equipo internacional tiene en cuenta una diversidad de factores, desde el perfil de los pasajeros al mantenimiento del avión y el contenido de su carga.

Sin embargo, no se hará público ningún informe oficial hasta que los restos del Boeing sean encontrados y la búsqueda se declare finalizada.

>> Pincha en la imagen para agrandar el mapa.

Protestas de los familiares

La falta de respuestas oficiales mantiene a los familiares de los ocupantes del avión en la incertidumbre y la desconfianza.

Todavía esperamos que encuentren el avión. No podemos aceptar nada hasta que lo encuentren

"Todavía esperamos que encuentren el avión. No podemos aceptar nada hasta que lo encuentren", ha declarado a Efe el malasio Zamani Zakaria, cuyo hijo y nuera viajaban en el MH370.

En Pekín, este martes familiares de los pasajeros chinos ha protagonizado nuevas protestas. "No deben parar la búsqueda ni la investigación", ha afirmado una de ellos, apellidada Lui, que sostenía una pancarta con la frase: "Que vuelvan sanos y salvos".

"Después de dos años, no han llegado a ninguna conclusión, así que creemos que nuestros allegados están vivos", ha asegurado por su parte la madre de otro de los pasajeros.

El grupo de familiares chinos ha acudido a rezar al Templo del Lama, el principal templo budista de la ciudad, antes de manifestarse frente a la embajada de Malasia, vigilados en todo momento por un fuerte dispositivo policial.