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Francia confirma que los restos hallados en La Reunión son del avión malasio desaparecido

  • Los números de serie de los restos se corresponden con los del Boeing MH370
  • El avión desapareció en marzo de 2014 cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín
  • Casi un año y medio después aparecieron sus restos en el oceáno Índico

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Gendarmes franceses inspeccionan los restos del Boeing 777 en La Reunión.
Gendarmes franceses inspeccionan los restos del Boeing 777 en La Reunión. REUTERS PRISCA BIGOT

París ha confirmado este jueves que los números de serie de los restos de avión hallados el pasado julio en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, se corresponden con los del Boeing MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014, algo que ya habían dado por seguro las autoridades malasias en agosto.

Los investigadores franceses han encontrado en el interior de un flaperón arribado a las costas de La Reunión números que provienen de una pieza fabricada por Airbus Defence and Space para Boeing en su planta de Sevilla (España). Un flaperón es una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa.

En coordinación con las autoridades judiciales españolas, el magistrado francés que instruye el caso se ha desplazado a Sevilla para "recabar todos los datos útiles" para las pesquisas, ha precisado en un comunicado la Fiscalía de París.

"La comunicación inmediata de los datos relativos a los pedidos y fabricación de las piezas de la aeronave, validada por un técnico de la sociedad ADS-SAU, permite asociar formalmente uno de los tres números encontrados en el flaperón al número de serie del flaperón del Boeing 777 del vuelo MH370", agregó la Fiscalía.

El avión desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo, 40 minutos después de despegar, y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación. Las búsquedas fueron en vano y el caso quedó aparcado hasta que, a finales de julio, apareció el resto de un ala en Reunión, con lo que se está más cerca de esclarecer uno de los mayores misterios de la historia reciente de la aviación.

Las autoridades malasias ya habían dado por probado hace un mes que el trozo de flaperón pertenece al vuelo MH370 desaparecido. La Fiscalía francesa, sin embargo, se había mostrado hasta ahora más prudente al señalar que existía una "fuerte presunción" de que así fuera, pero sin corroborarlo hasta que terminasen los análisis complementarios del fuselaje recuperado, que han llevado a cabao distintos expertos internacionales a las afueras de Toulouse.

Francia dirige la pesquisa judicial sobre esos restos debido a que hay una investigación abierta, ya que cuatro de los pasajeros desaparecidos eran de nacionalidad francesa. Tres jueces instructores dirigen la investigación en Francia, uno de ellos de la sección antiterrorista, lo que muestra que París no cierra la puerta a ninguna hipótesis sobre lo ocurrido con ese vuelo que desapareció de forma misteriosa.

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