Enlaces accesibilidad

Francia amplía el despliegue de medios para la búsqueda del avión desaparecido en Malasia

  • El país galo aporta más aviones, barcos y helicópteros
  • Los familiares chinos exigen respuestas y protestan en Beijin
  • Los investigadores sospechan que la desaparición fue premeditada

Por
Restos hallados en La Reunión que coinciden con el avión desaparecido en Malasia en 2014
Restos hallados en La Reunión que coinciden con el avión desaparecido en Malasia en 2014 EFE RAYMOND WAE TION

Francia enviará más aviones, barcos y helicópteros con el fin de encontrar el boeing 777 desaparecido en Malasia, después de que la semana pasada apareciese un ala de avión que parece coincidir con la del extraviado. Responde así a Kuala Lumpur, que lleva pidiendo ayuda internacional durante un año.

El despliegue de los medios aéreos y marítimos adicionales a los que ya había enviado comienza este viernes para intentar encontrar, a lo largo de las costas de la isla de la Reunión, más restos del avión malasio desaparecido hace en 2014.

También se amplía la zona de búsqueda, que inicialmente era de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el fondo del mar en las zonas de las islas Mauricio y Madagascar, a otros 60.000 kilómetros cuadrados más.

En concreto, una aeronave de tipo “Casa” sobrevolará la zona donde hace una semana se hallaron los primeros restos, que están siendo analizados en Francia, y se emplearán "patrullas a pie, misiones de búsqueda en helicóptero y brigadas náuticas".

"El delegado del Gobierno francés en La Reunión coordinará las operaciones, en las que intervendrán efectivos de las fuerzas armadas de la zona sur del Océano Índico", ha informado el Ejecutivo galo en un comunicado en el que precisa que Francia pondrá todo de su parte para "contribuir a esclarecer el drama".

Las autoridades malasias dan por seguro que el trozo del ala encontrado la semana pasada en esa isla ultraperiférica de Francia pertenece al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo el 14 de marzo del año pasado 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

La fiscalía francesa, sin embargo, se ha mostrado más prudente al señalar que existe una "fuerte presunción" de que así sea, pero sin corroborarlo hasta que terminen los análisis complementarios del fuselaje recuperado.

Protestas en Beijin

Familiares de los pasajeros del vuelo de Malasya Airlines desaparecido exigen respuestas

Familiares de los pasajeros del vuelo de Malasya Airlines desaparecido exigen respuestasEFE/ROLEX DELA PENA EFE ROLEX DELA PENA

Unos 50 familiares de los pasajeros chinos que viajaban en ese avión de Malasya Airlines se han enfrentado este viernes a la policía en Beijin, cerca de la embajada de Malasia, mientras se encontraban manifestándose.

“Solicitamos que el gobierno de Malasia nos dé una explicación, porque nadie ha dicho nada”

“Solicitamos que el gobierno de Malasia nos dé una explicación, porque nadie ha dicho nada”, se quejaba Cheng Liping, cuyo marido es uno de los parecidos.

Por su parte, el ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, ha intentado calmar los ánimos y ha asegurado comprender a los parientes que quieren saber qué ha pasado con sus seres queridos: “Están ansiosos, y también están buscando respuestas”.

Además, el ministro ha asegurado que buscará asesoramiento de expertos antes de pedir a Australia, que está conduciendo la búsqueda bajo el mar, que modifique o amplíe sus esfuerzos para buscar en la zona en la que el avión podría haberse estrellado. La zona de búsqueda primaria, antes de que apareciera el ala de un Boeing 777, era precisamente frente a la costa suroeste australiana.

Los investigadores que llevan trabajando en el caso desde su origen creen que alguien podría haber tenido la deliberada intención de apagar el transponedor de la aeronave, desviándola así de su curso sobre el Océano Índico, y sospechan también que fue estrellado voluntariamente en el mar.

Noticias

anterior siguiente
-->