Enlaces accesibilidad

Rusia dice tener indicios de que el Estado Islámico y otros terroristas han usado armas químicas en Siria e Irak

  • Lavrov afirma que hay pistas de crímenes similares en Libia y Yemen
  • Para el ministro, el terrorismo "es cada vez más amplio, sistemático y transfronterizo"
  • En una entrevista, Al Asad afirma que sus tropas respetan la tregua

Por
El humo se eleva sobre la localidad siria de Tel Abyad durante los enfrentamientos entre el EI y los kurdos del YPG
El humo se eleva sobre la localidad siria de Tel Abyad durante los enfrentamientos entre el EI y los kurdos del YPG

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergueí Lavrov, ha dicho este martes que se han puesto al descubierto hechos que indican que el autodenominado Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas han utilizado armas químicas en Siria e SiriaIrak

"Hay una creciente amenaza de crímenes similares en los territorios de Libia y LibiaYemen, ha advertido durante un discurso pronunciado en la Conferencia de Desarme que se reúne en Ginebra.

En su intervención, el ministro ha dicho que los grupos terroristas pueden tener ya acceso a documentación científica y técnica suficiente para elaborar armamento químico y controlar instalaciones equipadas para este fin. Lavrov especula además con que las organizaciones terroristas incluso habrían conseguido "contratar a especialistas extranjeros para ayudarles a sintetizar las armas químicas".

El Estado Islámico habría usado gas mostaza contra grupos rivales en Alepo en el norte de Siria. Un informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que será entregado a la ONU constata por primera vez el disparo de armas químicas desde posiciones del grupo terrorista. Entre tanto el gobierno sirio sigue masacrando a 15 kilómetros de Damasco y ha sufrido reveses en el centro del país.

Lavrov sostuvo que las actividades de los terroristas en Oriente Medio y el norte de África "es cada vez más amplia, sistemática y transfronteriza", y existe el riesgo de que se expandan más allá de estas regiones.

"No hay duda de que el surgimiento de un terrorismo químico no es una amenaza abstracta, sino una realidad grave de nuestro tiempo que debemos afrontar a través de un trabajo intenso en la arena internacional", reclamó Lavrov.

El ministro ha recordado en su discurso que, entre agosto y septiembre pasado, el EI atacó la localidad siria de Marea con misiles rellenos de agentes químicos, como lo corroboró una comisión investigadora de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

El frágil estado de la tregua

En una entrevista que divulga este martes la televisión pública alemana "ARD", el presidente sirio, Bachar al Asad, ha afirmado que sus tropas mantienen el alto el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia pese a las violaciones de los "terroristas".

En unas declaraciones adelantadas por el canal, Asad se compromete a hacer "su parte" para que se mantenga el cese de las hostilidades, pero reconoce que todo tiene "su límite" y que el éxito depende del "otro lado". Afirma Asad en la grabación: "Vamos a hacer nuestra parte, para que salga adelante" el alto el fuego.

El presidente sirio subraya además que "los terroristas han violado el alto el fuego desde el primer momento", mientras que "las fuerzas armadas sirias, por su parte, han renunciado a responder para mantener abierta la esperanza de que el acuerdo sobreviva". "Esto es lo que podemos hacer, pero al final todo tiene su límite y depende del otro lado", advierte.

Entra en vigor la tregua en Siria

Periodistas heridos en un ataque

Precisamente, un grupo de periodistas rusos y de otras nacionalidades ha resultado alcanzado por un bombardeo en la provincia siria de Latakia, cuando realizaban una gira organizada por el Ejército ruso para observar el cumplimiento del alto el fuego, según han informado fuentes militares mencionadas por EFE.

Como resultado del ataque resultaron heridos periodistas de Bulgaria, Canadá y China, ha informado el general Igor Konashenkov, portavoz oficial ruso en la base aérea de Jmemeim, citado por los medios rusos.

Según esta fuente, "el ataque se realizó desde la frontera turca, desde la zona de Dama e Idlib"

El "desastre" humano en Siria, 5.000 muertos al mes

Con respecto a la situación de la población siria, Asad considera en la entrevista que el país está en una situación de "desastre" humano y ha negado que su ejército bloquee el acceso de los convoyes humanitarios de las Naciones Unidas a algunas localidades y regiones rebeldes, de lo que se le ha acusado.

El presidente sirio agrega que su país no es en la actualidad "totalmente soberano" porque depende de la ayuda de Rusia, Irán y el Líbano, que le apoyan en su lucha contra el terrorismo islamista. En el fondo, añade: "No han venido en nuestra defensa, sino en su propia defensa".

Al menos 4.802 personas han muerto por la guerra en Siria durante el pasado mes de febrero, lo que supone una cifra superior a enero, cuando hubo 4.680 fallecidos, ha informado este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG ha precisado que dentro de ese recuento hay al menos 1.109 civiles, de los que 234 eran menores de edad y 156 mujeres.

En Homs, la tercera ciudad del país, han explotado dos coches bomba. Ha muerto medio centenar de personas, en su mayoría civiles. Otras cuatro bombas en Damasco han dejado 62 muertos.

De esos civiles, al menos 488 perecieron por los bombardeos de la aviación gubernamental siria y la rusa; 96, por disparos de proyectiles de facciones opositoras, el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y el grupo Estado Islámico (EI); y 170, en atentados con coches bomba y suicidas con cinturones de explosivos.

Asad critica la posición de Occidente, que apoya a los rebeldes, y se pregunta si no sería "más inteligente y menos costoso" ayudar a los sirios en su país en lugar de verse forzada a acoger refugiados "que abandonan su país en emergencia". Para esto occidente debe decidir combatir al terrorismo en lugar de a su país. A los rebeldes les ofrece una "amnistía ilimitada" si entregan sus armas: "No exijo nada más".