Enlaces accesibilidad

Aviones de guerra bombardean el norte y el centro de Siria el segundo día de tregua

  • Riad denuncia violaciones a la tregua en Siria de aviones rusos y sirios
  • El ELS da una semana antes de responder a las "violaciones" del régimen

Por
Segundo día de tregua en Siria

Aviones de guerra, de origen desconocido, han bombardeado este domingo zonas del norte y el oeste de la provincia septentrional de Alepo y del sur de la región central de Hama, en el segundo día del alto el fuego, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los aviones tuvieron como blanco las localidades de Dara Aza, Qabtn al Yabal, Hreitan, Andan, Maaret al Artiq y Kafr Hamra, en Alepo, mientras que en Hama atacaron el pueblo de Hirbnafsa.

En esas zonas está presente el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, pero también actúan otras facciones de tendencia islámica y brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS). Como consecuencia de los ataques aéreos un joven ha perdido la vida en Qabtan al Yabal.

El comandante en jefe del rebelde ELS, el general Ahmed Jaled Birri, ha asegurado a Efe que sus combatientes esperaran una semana antes de responder al régimen, si este continúa violando la tregua.

En una conversación telefónica, Birri ha señalado que han detectado infracciones por parte de los efectivos gubernamentales en las provincias de Latakia y Alepo, en el noroeste de Siria, así como en Homs y Hama, en el centro.

Combates con artillería en Hirbnafsa

En las inmediaciones de Hirbnafsa, han estallado, además, enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen sirio y grupos armados islámicos, en los que el Ejército está empleando artillería.

Las autoridades también combaten en Hama contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el pueblo de Al Tiba.

Por otro lado, también fue objetivo de bombardeos la ciudad de Al Raqa, bastión principal del EI en Siria, que fue atacada por aviones de origen desconocido.

Tanto el EI como el Frente al Nusra están excluidos del acuerdo de alto el fuego, alcanzado por Rusia y EE.UU., y aceptado por el Gobierno y la principal alianza opositora siria.

Riad denuncia ataques rusos y sirios

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Yuber,  ha denunciado que la aviación rusa y siria han violado en varias poblaciones el alto el fuego.

"Hay violaciones de la aviación rusa y del régimen sirio por lo que nosotros estamos en permanente contacto con el grupo de apoyo a Siria", ha dicho el ministro en una rueda de prensa celebrada en la capital saudí junto a su homólogo danés, Kristian Jensen, de visita en el país.

Al Yubeir ha añadido que si Rusia tiene un verdadero interés en el cumplimiento de la tregua, debe ayudar a Al Asad a cumplir con este objetivo.

Durante el primer día del cese de las hostilidades, ayer, apenas se registraron ataques aéreos, y la oposición solo documentó uno de helicópteros con barriles de explosivos contra un barrio de la ciudad de Alepo.

Varios niños corren por la ciudad Siria de Duma, destruida por la guerra

Varios niños corren por la ciudad Siria de Duma, destruida por la guerra AFP / Sameer Al-Doumy