Enlaces accesibilidad

La libra esterlina baja frente al dólar y el euro por la incertidumbre del 'brexit'

  • Pierde un 2,2% frente al dólar, el mayor descenso intradía desde enero de 2015
  • Los inversores prevén una gran volatilidad hasta que se celebre la consulta
  • Moody's podría rebajar la calificación del Reino Unido si abandona la UE

Por
Una casa de cambio en Londres
Una casa de cambio en Londres.

La libra esterlina ha sufrido su mayor descenso en once meses frente al dólar debido a la incertidumbre sobre el resultado del referéndum del 23 de junio sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Así, la moneda británica ha llegado a perder un 2,2% hasta 1,4088 dólares, el mayor descenso intradía desde enero de 2015 y a niveles de 2009, después de que el alcalde de Londres, Boris Johnson, diera su apoyo el domingo a la salida de su país del bloque europeo. Se calcula que la mitad del grupo parlamentario conservador, de 331 diputados, es euroescéptico, lo que puede dificultar a Cameron la defensa de la línea oficial.

La libra también ha cedido terreno frente al euro, en este caso un 1,18% hasta 1,277 euros, por la inquietud de los inversores, que ven con "preocupación" el resultado de la consulta. En lo que respecta a su cotización frente al yen, la libra ha bajado un 1,55%.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció el sábado que el plebiscito se celebrará el jueves 23 de junio después de sellar con sus socios europeos un acuerdo de reformas de la UE. El acuerdo que cerró Cameron el viernes en Bruselas permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años, así como adaptar las ayudas por hijos que viven fuera de las islas británicas al nivel de vida de esos países.

También excluye al Reino Unido de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa y crea mecanismos para que los países externos a la eurozona fuercen un debate sobre leyes que consideran contrarias a sus intereses.

Volatilidad hasta la celebración de la consulta el 23 de junio

La posibilidad del 'brexit', así como de divisiones internas que socaven al Gobierno, han alarmado a los inversores, que pronostican una gran volatilidad de la libra hasta que se celebre la consulta.

"Es probable que veamos un debilitamiento de la libra de cara a la votación, a medida que el debate se enciende y la incertidumbre mina la confianza", ha dicho el estratega de Société Generale Kit Juckes, quien ha avisado que "es improbable que las encuestas se pronuncien de forma decisiva en una u otra dirección para que haya claridad antes del referéndum".

El economista de FxPro Simon Smith ha opinado que "los inversores no están diciendo que el 'brexit' sea bueno o malo, sino que es la incertidumbre lo que inquieta". Para el analista jefe de la consultora CMC Markets UK, Michael Hewson, el referéndum británico "se suma a varios asuntos que ya preocupan mucho a los inversores", como la ralentización de la economía china o la caída de las materias primas.

Por otra parte, la agencia de calificación Moody's ha advertido de que podría rebajar la calificación Aa1 sobre la deuda soberana del Reino Unido en caso de que el país abandonara la UE, a no ser que Cameron pactara un acuerdo comercial bilateral satisfactorio.

La moneda británica ya ha sufrido una caída del 3,9% este año y un 17% en los últimos dieciocho meses principalmente por los tipos de interés en el Reino Unido que están en el mínimo histórico del 0,5%. Aunque perjudica a las importaciones, la devaluación de la libra beneficia al turismo y las exportaciones, el sector más débil de la economía británica.