Enlaces accesibilidad

Cameron avisa a los euroescépticos de que el referéndum para seguir en le UE "es una decisión vital y definitiva"

  • El primer ministro presenta el pacto con los Veintiocho ante el Parlamento
  • Ha recordado que la salida del club comunitario no tendría marcha atrás
  • Ha advertido a los críticos de su partido sobre los riesgos del brexit
  • El alcalde de Londres, que apoya la salida, ha sido blanco de varios dardos

Por
Cameron defiende ante el Parlamento británico el acuerdo con la UE para evitar el 'brexit'

El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido este lunes el acuerdo alcanzado con los Veintiocho para continuar en la Unión Europea ante un Parlamento con numerosos partidarios del denominado brexit, la mayoría de su propio partido, a los que ha advertido de los riesgos de abandonar el club comunitario con vistas al referéndum del próximo 23 de junio: "Abandonar Europa amenazaría nuestra seguridad económica y nacional", ha asegurado.

Esta es una decisión vital para el futuro de nuestro país y debemos dejar claro que es una decisión definitiva

"Esta es una decisión vital para el futuro de nuestro país y debemos dejar claro que es una decisión definitiva", ha remarcado Cameron, jaleado desde las tribunas en varios momentos de su discurso ante la Cámara de los Comunes, asegurando que "podemos tener lo mejor de los dos mundos".

Gran parte de la intervención del primer ministro ha ido dirigida a las filas de los diputados tories, ante la fuerte corriente euroescéptica que existe en el seno del Partido Conservador, hasta el punto de que varios ministros de su Ejecutivo y un centenar de diputados abogan por el brexit. El último y más significativo político tory en apoyar la salida de la UE ha sido el alcalde de Londres, Boris Johnson.

Así, Cameron ha dedicado varios dardos a los euroescépticos y al propio Johnson, a quien parecía aludir cuando señalaba que él no busca la reelección: "No tengo otra agenda que lo mejor para nuestro país", ha subrayado, en referencia a las expectativas políticas del alcalde de Londres, principal favorito para sucederle como líder conservador.

Los principales políticos han manifestado su postura en la campaña por el referéndum. El carismático alcalde de Londres ha anunciado que defenderá la salida de su país de la Unión Europa.

Una salida sin marcha atrás

Cameron también ha descartado la idea de que romper los lazos con Europa podría servir para obligar a Bruselas a acometer reformas aún más profundas y convocar una segunda consulta, como han sugerido algunos euroescépticos tories, insistiendo en que la salida no tendrá marcha atrás.

"Conozco a muchas parejas que se han divorciado. Pero no conozco muchas parejas que inicien el proceso de divorcio con la intención de volver a casarse", ha ironizado Cameron, que ha querido dejar claro que en el referéndum convocado el 23 de junio para que los británicos voten si quieren seguir en la UE se tomará una decisión definitiva: "No habrá en la papeleta una segunda negociación, con un segundo referéndum".

Cameron ha señalado que salir del club comunitario representa "riesgos en tiempos de incertidumbre, un salto a lo desconocido", que se iniciaría con un período de dos años en los que habría que negociar las condiciones para abandonar la UE, al término de los cuales, haya o no acuerdo, se estaría al margen de Europa. "Debemos dejar claro que este proceso no es una invitación a volver a unirse. Es un proceso para salir", ha subrayado.

No es momento de dividir a Occidente

En este sentido, el primer ministro británico ha insistido en que Reino Unido perdería el acceso el mercado único: "Cuando se trata del empleo de los ciudadanos, no podemos decir simplemente que todo irá bien", ha advertido. También ha mencionado ha recordado las posibles amenazas en materia de seguridad: "No es momento de dividir a Occidente", ha recalcado tras aludir a "las agresiones de [el presidente ruso, Vladímir] Putin en el este y el extremismo del Estado Islámico en el sur".

El primer ministro británico, David Cameron, a su salida de Downing Street para ir al Parlamento

El primer ministro británico, David Cameron, a su salida de Downing Street para ir al Parlamento AFP

Cameron esgrime las ventajas de seguir en el club

Frente a esas dificultades, Cameron ha defendido que Reino Unido se beneficia de su pertenencia al club comunitario. "Hemos logrado cambios fundamentales en el modo en cómo funciona la organización", ha dicho Cameron, que ha indicado que, gracias al "nuevo estatus" del Reino Unido dentro de la UE, Londres puede "estar al frente" del club europeo.

"Para liderar Europa debemos estar en Europa", ha recalcado el primer ministro, argumentando que el pacto "devuelve poderes en economía e inmigración, además de que saca para siempre al Reino Unido del propósito de forjar una Unión cada vez más estrecha". Otro dardo contra Johnson, que ha puesto en duda que el acuerdo haya devuelto "soberanía" alguna a Londres.

Desde las filas de la oposición laborista, Jeremy Corbyn ha criticado el acuerdo con la UE, al que ha calificado de "desalentador", aunque ha admitido que "una mayoría aplastante del partido y el movimiento sindical" respaldan continuar en la UE, por lo que apoyarán la permanencia en el referéndum de junio.

"En el siglo XXI, nuestro país y nuestro continente, así como la raza humana, afrontan muchos retos, como el cambio climático, el poder de las grandes corporaciones, establecer una fiscalidad justa, atajar el cibercrimen y el terrorismo", ha sostenido Corbyn, para quien "todos esos problemas sólo pueden ser resueltos a través de la cooperación internacional".