Enlaces accesibilidad

El PP dice que Rajoy y Rivera hablaron por teléfono el martes y C's lo niega

  • Desde Ciudadanos niegan la supuesta charla desvelada por Rafael Hernando
  • El PP matiza después que las conversaciones no han sido "a tan alto nivel"

Por
Ciudadanos asegura que Rivera no habló el martes con Rajoy, como dice el PP

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha dicho este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hablaron por teléfono el pasado martes en medio de las conversaciones que están manteniendo los partidos para intentar formar gobierno, algo que han negado fuentes de la dirección del partido naranja, que dicen que no hubo ninguna conversación telefónica entre ambos, y que fuentes del PP han matizado también después.

Hernando ha respondido en los pasillos del Congreso a los medios que le preguntaron si ambos líderes habían hablado en los últimos días que conversaron este martes "al máximo nivel" para analizar la situación política de cara a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha añadido que los contactos entre PP y Ciudadanos "siempre los ha habido y los va a seguir habiendo" en este período.

"Nos gustaría que hubiera también contactos con Pedro Sánchez pero está más reacio, está en su campaña preelectoral o algún tipo de campaña especial y supongo que no tienen mucho tiempo para hablar más íntimamente con el señor Rajoy", se ha quejado Hernando.

Minutos más tarde, el secretario general del grupo parlametnario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, salió a desmentir que Rivera hubiera mantenido contacto alguno con Rajoy ni por teléfono ni "por ningún medio". "Desconozco por qué el señor Hernando ha comentado esto", ha dicho.

Fuentes del PP han asegurado después que Hernando no entendió correctamente la pregunta de los medios y que solo quiso confirmar contactos entre equipos de ambas formaciones desde el pasado jueves, cuando se reunieron Rajoy y Rivera, pero que no han sido "a tan alto nivel".

Después de la confusión creada con sus palabras, el propio Hernando ha aclarado que el contacto al que se había referido previamente es el que tuvo lugar el jueves.

Ciudadanos trata de unir a PP y PSOE

Este miércoles, el presidente de Ciudadanos ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que su partido mantiene "negociaciones serias" con el PSOE para apoyar la investidura de Sánchez, aunque ha señalado que no hay "ningún preacuerdo".

Rivera ha admitido que un acuerdo de PSOE con Ciudadanos no serviría para formar Gobierno sin la abstención del PP, igual que un pacto de PSOE con Podemos tampoco tendría votos suficientes en el Congreso para salir adelante, de modo que ha vuelto a apostar por incluir al PP en una gran coalición. "De una manera o de otra, el PP tiene que participar".

Con todo, está convencido de que el PP estaría cómodo con varias de las cosas que puedan estar en un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, entre ellas la estabilidad presupuestaria, la unidad de España o la lucha contra el terrorismo.

De hecho, ha insistido en el empeño de Ciudadanos de unir a PP y PSOE y ha afirmado que, si Sánchez no lograse la investidura, su formación seguiría hablando "con los mismos documentos, los mismos contenidos y los mismos partidos".