Enlaces accesibilidad

Taiwán teme que los muertos por el terremoto superen el centenar

  • El alcalde de Tainán, la ciudad más afectada, cree que habrá más de cien muertos
  • Por el momento, hay 42 fallecidos por los derrumbes y 107 desaparecidos
  • Los servicios de rescate han conseguido salvar a una niña atrapada tras 60 horas

Por
38 muertos y 124 desaparecidos es el balance provisional de víctimas del terremoto de Taiwán

Las autoridades de Taiwán temen que el número de víctimas del terremoto que el pasado sábado sacudió el sur del país, mientras los servicios de emergencia siguen buscando contrarreloj a alguno de los más de cien desaparecidos entre los escombros de los edificios derruidos, con la esperanza de hallar algún superviviente.

Además, los equipos de rescate enviaron este martes maquinaria pesada a la zona para buscar a diez personas que se ha detectado que están con vida, según el Servicio de Emergencias.

Hay más fallecidos que supervivientes. La cifra de muertos probablemente superará los cien

"Hay más fallecidos que supervivientes. La cifra de muertos probablemente superará los cien", señalaba este lunes durante el funeral de una de las víctimas William Lai, el alcalde de Tainán, la ciudad más afectada por el seísmo de 6,4 de magnitud que hizo temblar la isla.

Por el momento, hay 42 personas muertas por los derrumbes, de los que 36 fallecieron al derruirse el edificio Weiguan Jinlong, un bloque de apartamentos con 17 plantas construido en 1994, de donde también se ha conseguido rescatar a decenas de personas, algunas incluso 30 horas después del terremoto.

Los equipos de rescate recuperan un cadáver de un edificio en Tainán derruido por el terremoto

Los equipos de rescate recuperan un cadáver de un edificio en Tainán derruido por el terremoto. EFE

Vida y muerte en el edificio Weiguan Jinlong

Así, un hombre llamado Li Tsung-tian ha sido rescatado de entre sus restos, aunque su novia ha aparecido muerta poco después. Una mujer, identificada como Tsao Wei-ling, ha sido hallada viva bajo el cadáver de su marido, mientras que su hijo de dos años ha fallecido algo más lejos.

Este lunes, pese al tiempo transcurrido, los servicios de emergencia seguían hallando personas con vida entre sus ruinas: una niña de ocho años, Lin Su-Chin, y su tía, Chen Mei-jih, han sido rescatadas del Weiguan Jinlong tras permanecer más de 60 horas atrapadas; los medios locales aseguran, además, que se sabe que hay más personas con vida entre los escombros.

Imagen procedente de una cámara de seguridad de Lin Su-Chin, una niña de ocho años rescatada tras más de 60 horas atrapada por el terremoto de Taiwán

Imagen procedente de una cámara de seguridad de Lin Su-Chin, una niña de ocho años rescatada tras más de 60 horas atrapada por el terremoto de Taiwán. REUTERS

Los esfuerzos de los servicios de rescate se centran en ese edificio, donde se estima que se encuentran la mayoría de los desparecidos, mientras los familiares esperan en las cercanías a la espera de noticias de sus parientes.

Sin embargo, el alcalde ha advertido de las dificultades que están encontrando para hallar supervivientes: "Además del número limitado de rescatadores y de las limitaciones del cable de los equipos, no somos capaces de entrar al lugar en el que hemos detectado signos de vida. Así que vamos a usar exacavadoras desde otro lugar para abriri otro punto de acceso", contaba a los medios William Lai.

La calidad de los inmuebles, en cuestión

En el ámbito político, las autoridades taiwanesas se han visto obligadas a abrir una investigación ante las críticas por la calidad de los inmuebles. La presidenta electa de Taiwan, Tasi Ing-Wen, ha abogado este lunes por llevar a cabo una "clasificación general" de los edificios antiguos para garantizar que son capaces de resistir catástrofes como los terremotos, frecuentes en la isla. “Es necesario reforzar continuamente su capacidad para lidiar con los desastres”, ha señalado.

El presidente saliente, Ma Ying-jeou, ha instado al nuevo Gobierno a mejorar la calidad y seguridad de las construcciones: “En el futuro próximo, tendremos algunas mejoras relativas a la gestión de los edificios. Vamos a hacer bien este trabajo”, ha asegurado a las puertas de uno de los hospitales donde se está atendiendo a las víctimas.

Los equipos de rescate sacan de entre los escombros a una mujer superviviente del terremoto de Taiwán

Los equipos de rescate sacan de entre los escombros a una mujer superviviente del terremoto de Taiwán. EFE

Taiwan ha recibido el socorro de China y Japón, que han enviado equipos de rescate a Tainán, mientras la Cruz Roja taiwanesa ha movilizado a más de cien empleados y voluntarios para cooperar en las tareas de rescate. El suministro de electricidad se ha restablecido en la mayor parte de los 173.000 hogares que sufrieron cortes de energía, aunque persisten algunos problemas en el tráfico ferroviario.

La prioridad ahora, en cualquier caso, es proporcionar alojamiento a los afectados, de forma que varios hoteles de Tainán han ofrecido sus habitaciones gratis a quienes han perdido sus hogares en el terremoto; además, grupos empresariales locales y organizaciones benéficas han donado más de 50 millones de dólares para el socorro de los damnificados, justo cuando se celebra la Nochevieja china, la entrada al nuevo año lunar.