Enlaces accesibilidad

Los presidentes de China y Taiwán se reunirán el sábado por primera vez desde 1949

  • Xi Jinping y Ma Ying-Jeou se encontrarán este sábado en Singapur
  • El Gobierno chino considera que será un "hito" y mejorará las relaciones
  • La oposición taiwanesa critica que se celebre antes de las elecciones de enero

Por
Los presidentes de China y Taiwán se reunirán el sábado por primera vez desde 1949

Los presidentes de Taiwán, Ma Ying-jeou, y de China, Xi Jinping, se reunirán por primera vez desde 1949 este sábado en Singapur para abordar la consolidación de la paz y el mantenimiento del status quo, pero no se firmarán acuerdos ni se emitirá comunicado conjunto.

Será el primer encuentro entre los dirigentes de ambos países desde que el triunfo de la revolución comunista en 1949 estableció la República Popular China en Pekín y se trasladó el gobierno de la República de China a Taiwán. La cumbre fue anunciada en primer lugar por la oficina del presidente taiwanés y confirmada posteriormente por la agencia oficial china Xinhua.

Las autoridades chinas además han precisado que los presidentes se tratarán de "señor" para obviar así en sus respectivos saludos el cargo de ambos. El objetivo es evitar cualquier detalle que pueda hacer pensar que China considera a Taiwán como un estado independiente y dejar claro que el principio de "Una China" -que defiende que el territorio chino, formado por Hong Kong, Macao, China continental y Taiwán, debe pertenecer a un mismo estado- es aceptado por ambos dirigentes.

Este es uno de los puntos de fricción entre Pekín y Taipei desde 1949. El Gobierno chino trata a la isla como una región del país, a pesar de que disfrute de un sistema político diferente, y alude a su presidente como "líder taiwanés", sin especificar nunca su cargo, y hasta ahora, en más de 60 años, no se había producido un encuentro como el que sucederá el sábado.

El Gobierno chino ha destacado que será un "hito" y que ayudará a la mejora de las relaciones entre los países. "La reunión marcará el inicio de una comunicación directa" entre ambos líderes, ha explicado Zhang Zhijun, responsable de la Oficina de Asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado (Ejecutivo) y en el Comité Central del Partido Comunista.

El anuncio de la reunión genera quejas en Taiwán

La cita en Singapur, según Zhang, fortalecerá la confianza entre ambas partes, ayudará a gestionar conflictos y consolodirá una base política común. Además, el responsable chino para las relaciones con Taiwán se ha mostrado convencido de que el encuentro Xi-Ma tendrá "amplio apoyo" en ambos territorios y en la comunidad internacional.

Sin embargo, el anuncio en Taiwán ya ha generado las primeras quejas. La oposición independentista, que es la gran favorita para ganar las elecciones presidenciales del próximo 16 de enero, ha criticado el momento elegido para el encuentro, ya que espera un cambio en la cúpula dirigente del país.

Ma Ying-jeou, del Kuomintang, gobierna el país desde 2008 y es partidario de un acercamiento a China. El anuncio de la reunión ahora es visto como un intento de Pekín de influir en las elecciones taiwanesas de enero ante una probable victoria independentista.

China y Taiwán mantienen una disputa de soberanía desde 1949, cuando los comunistas dirigidos por Mao Zedong derrotaron al nacionalista Kuomintang encabezado por Chiang Kai-Chek en la guerra civil china y estos últimos se refugiaron en la isla. Desde entonces, las tensiones son periódicas y Pekín no ha renunciado al uso de la fuerza en caso de que la isla proclamara su independencia formal.