Enlaces accesibilidad

El PSOE no ve "obstáculo" para pactar con C's, IU y Compromís y cree que negociará con Podemos

  • Los equipos negociadores de PSOE, C's, IU y Compromís se han reunido
  • "Va bien, hablando se entiende la gente. El balance es positivo", dice Hernando
  • El PSOE se reunirá con DiL y ERC esta semana pero no para negociar
  • Pedro Sánchez también se reunirá con Mariano Rajoy "en torno al miércoles"

Por
El PSOE presenta su documento para negociar la investidura y se reúne con C's, IU y Compromís

El PSOE no ha encontrado, tras reunirse con Ciudadanos, IU y Compromís, ningún "obstáculo" para alcanzar un acuerdo de Gobierno con estas tres fuerzas políticas y ha visto una "confluencia programática" con ellos.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernanado, que ha presentado a estos tres partidos el documento de negociación base para alcanzar un pacto que haga posible la investidura de Pedro Sánchez.

Un documento que recoge, entre otras cosas, negociar con Bruselas ampliar el plazo para cumplir el déficit, aprobar una renta mínima y derogar varias leyes del PP como la reforma laboral o la ley educativa.

"Esto va bien, hablando se entiende la gente y el balance es muy positivo", ha resumido Hernando en una conferencia de prensa en la que también ha reconocido que existen discrepancia entre las formaciones en algunos puntos, pero ha dejado claro que la intención del PSOE es "intentar allanarlos" y alcanzar consensos.

Respecto al hecho de que en el documento entregado por el PSOE no aparezcan algunas medidas defendidas en campaña, como suprimir la religión del horario escolar, Hernando ha explicado que habrá aspectos que sean desarrollados en un futuro, pero que se han sacado aparte para facilitar un acuerdo.

El PSOE, "convencido" de que volverá a negociar con Podemos

Hernando ha mostrado su optimismo tras estas reuniones y se ha mostrado "convencido" de que PSOE y Podemos volverán a sentarse a hablar para acercar posturas porque, a su juicio, los votantes de ambas formaciones "no perdonarían que no lo volvieran a hacer".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a los socialistas que elijan entre su formación y Ciudadanos para volver a la mesa de negociaciones.

"Me ha parecido muy positivo que Pablo Iglesias haya dicho hoy, sin sentarnos, que hay una amplia coincidencia programática. Si eso lo ha dicho sin sentarnos, cuando lo hagamos nos acercaremos más". ha afirmado, para añadir: "Vamos a seguir con la mano tendida a Podemos".

Iglesias, por su parte, ha afirmado este lunes que el documento elaborado por el PSOE para la investidura de Sánchez "se parece mucho" al programa con el que su formación se presentó a las elecciones generales y que, por lo tanto, "será fácil" llegar a un acuerdo para formar un ejecutivo de coalición "de progreso".

Hernando ha destacado, además, que "en cuatro días, el PSOE y su secretario general han hablado con más partidos y más interlocutores sociales que en cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy".

El portavoz socialista no ha dado pistas de cuándo podría celebrarse la sesión de investidura, pero ha reiterado que "cuanto antes, mejor".

Hernando se reunirá con DiL y ERC pero no para negociar

Además, ha anunciado que su intención es mantener encuentros con Democracia y Libertad y ERC a finales de esta semana, pero no para "negociar" con ellos, sino para dejarles claro que no están de acuerdo con sus postulados independentistas. Sí negociará el PSOE, este mismo miércoles, con el PNV.

También ha confirmado Hernando que Pedro Sánchez se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y, aunque ha dicho que será en torno al miércoles, no ha fijado una fecha.

Fuentes del PP han informado a Efe de que Rajoy no puede reunirse el miércoles y han ofrecido a Sánchez reunirse el jueves, viernes, sábado o domingo. El jueves Rajoy ya tiene una cita cerrada con Albert Rivera.

Tras los encuentros de este lunes, el diputado de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, ha dicho que su grupo solo negocia con el PSOE la investidura y no un acuerdo de Gobierno, mientras que C's ha señalado que no hay "ningún obstáculo insalvable" para alcanzar un pacto con el PSOE.

La formación naranja, que ha coincidido con el PSOE en la necesidad de flexibilizar el objetivo de déficit, ha vuelto a dejar claro que "difícilmente" pueden estar juntos en un Gobierno de progreso su formación y Podemos.

Desde Compromís, Joan Baldoví, se ha mostrado convencido de la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE y ha dicho estar seguro de que tanto Podemos como el Partido Socialista acabarán bajando las "escaleras" y escucharán "el clamor popular" que pide un cambio.