Enlaces accesibilidad

IU subraya que está negociando "exclusivamente" con el PSOE un pacto de investidura y no un acuerdo de gobierno

  • Celebra que hay puntos en común y que el PSOE es receptivo a sus propuestas
  • También asegura que hay bastantes divergencias entre ambas formaciones

Por
El diputado de IU Alberto Garzón a su llegada  al Congreso a la reunión con el PSOE
Alberto Garzón llega con los miembros del equipo negociador de IU-Unidad Popular a la primera reunión que han mantenido este lunes en el Congreso con el equipo negociador del PSOE para avanzar en la formación de un gobierno. EFE/Javier Lizón

El diputado de IU Alberto Garzón ha explicado que su formación está negociando con el PSOE un acuerdo "programático" con el fin de "apoyar exclusivamente la investidura" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, "no un gobierno en coalición ni un pacto de legislatura".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso tras la primera reunión mantenida por los equipos negociadores del PSOE e IU-Unidad Popular, una vez que los socialistas les han hecho entrega de un documento con varias medidas para conseguir apoyo para ser investido Sánchez presidente.

"No se habla de sillones ni de nombres, solo se busca puntos de acuerdo para que no haya un Gobierno del PP", ha insistido el diputado de IU.

También ha apuntado que, después de la investidura, habrá "posteriores fases en las que todo se puede discutir" y que, en todo caso, "todo lo relativo a un gobierno en coalición tiene que pasar por los militantes" de su organización.

"Optimismo moderado"

Garzón ha subrayado también que ha salido de la reunión con "optimismo moderado" porque ha visto en el programa que le ha entregado el PSOE "elementos importantes para las clases populares" como son por ejemplo, las "medidas para atajar la emergencia social que vive el país".

Aún así, Garzón ha advertido de que existen entre ambas formaciones "diferencias sustanciales" en otros temas y hay algunas "imprecisiones" como en la reforma de la ley electoral que, a su juicio, no se ha concretado.

En este sentido, ha reconocido que le gustaría que en el acuerdo de investidura estuvieran recogidos los 16 puntos que planteó IU la semana pasada en la reunión que mantuvo él mismo con Pedro Sánchez.

Sin embargo, Garzón ha asegurado que estas "divergencias" e "imprecisiones" no tienen por qué suponer un "escollo para el acuerdo de investidura" y ha avanzado que en esta semana habrá una nueva reunión para poner en común las propuestas que tienen ambos partidos.

Compromís espera Podemos y PSOE acaben "bajando escaleras"

Pedro Sánchez también se ha reunido este lunes con Compromís, cuyo portavoz, Joan Baldoví, cree que hay posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE y ha dicho estar seguro de que tanto Podemos como el Partido Socialista acabarán bajando las "escaleras" y escucharán "el clamor popular" que pide un cambio.

Ha señalado que su objetivo es trasladar el modelo de Valencia a Madrid. Ha abogado, así, por un pacto entre el PSOE, Podemos y las confluencias y Unidad Popular-IU y ha pedido a estas fuerzas aprovechar la "oportunidad histórica".

"Hay una oportunidad magnífica para conseguir una mayoría de progreso en esta Cámara", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Preguntado por la negativa de Podemos a seguir negociando con el PSOE hasta que estos no dejen de hablar con Ciudadanos, Baldoví ha dicho que ni ellos dicen a la formación de Pablo Iglesias lo que debe hacer ni al revés. Ha querido destacar que la relación es "magnífica".

De la propuesta que les ha hecho llegar el equipo de trabajo socialista, ha asegurado que en "en un primer esbozo" podrá haber sintonía, sobre todo en temas sociales, aunque echan de menos cuestiones relacionadas con la "agenda valenciana" en relación con la financiación, la deuda o las inversiones.