Enlaces accesibilidad

Ciudadanos propone flexibilizar hasta 2017 el objetivo de déficit para hacer "las políticas sociales necesarias"

Rajoy se reunirá con Rivera el próximo jueves día 11 en el Congreso

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece ante los medios tras presidir la Ejecutiva Nacional del partido
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece ante los medios tras presidir la Ejecutiva Nacional del partido.

Ciudadanos propone que España pueda ampliar el plazo para cumplir el objetivo de déficit hasta finales de 2017 en las negociaciones para un acuerdo de Gobierno, según ha explicado su líder Albert Rivera, lo que supone un año más del plazo fijado por la Unión Europea.

Una propuesta que será "fundamental en cualquier negociación", según ha dicho solo unas horas después de que el PSOE haya propuesto flexibilizar el objetivo hasta 2019.

La propuesta de C's incluye "reformas estructurales" para que España pueda flexibilizar ese objetivo de déficit por debajo del 3% en 2016, y "evitar así la subida de impuestos todavía mayor y hacer las políticas sociales necesarias", ha añadido Rivera.

Para ello, el equipo económico de Ciudadanos plantea que hay que presentar al Eurogrupo "un plan responsable a dos años" que permita flexibilizar el objetivo de déficit hasta 2017.

Según ha explicado el presidente de C's, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la sede del partido, no es ninguna "casualidad" que Ciudadanos haya puesto este lunes sobre la mesa esta nueva "condición", justo cuando el PSOE hace público su plan negociador, que también la lleva.

De todas maneras, no se ha hecho todavía una idea general de los planteamientos socialistas, ha dicho, porque ni siquiera ha podido hacer aún una primera lectura de ellos, pero esta tarde, en la segunda reunión entre los equipos de trabajo del PSOE y C's, se verá con detenimiento.

C's cree que Sánchez se equivoca al sacar de la negociación al PP

Precisamente, los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos se han reunido este lunes con el programa de Gobierno del PSOE encima de la mesa para empezar a dialogar sobre un posible pacto de investidura. En relación a un posible pacto, Rivera ha señalado que "es mucho más importante el contenido y el calendario que la aritmética".

Tras esa reunión ha comparecido ante la prensa el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha señalado que desde su partido consideran que Pedro Sánchez se "equivoca" no haciendo partícipe de las negociaciones al PP. Ha dicho que es incluso "irresponsable" no contar en esa negociación con el partido que ha ganado las elecciones y que tiene mayoría absoluta en el Senado.

Villegas ha insistido en que "difícilmente" pueden estar juntos en un programa de Gobierno Ciudadanos y Podemos y ha dicho que no tienen claro que pueda haber acuerdo con el PSOE.

Eso sí, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso también cree que no hay ningún obstáculo "insalvable" para poder llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE y ve espacio "suficiente" para poder llegar a un consenso, que desearía que fuera en un espacio de tiempo "no demasiado largo".

Rivera ha afirmado por la mañana, en relación a estas conversaciones, que considera "insólito" que otros partidos digan si pueden o no hablar, en referencia a Podemos, que ha pedido al PSOE que decida si habla con ellos o con Ciudadanos.

"No le voy a pedir a Sánchez que no hable con otro", ha señalado el líder de Ciudadanos que ha calificado como "raro" que "alguien ponga condiciones no ya sobre un tema sino una especie de cordón sanitario sobre los demás".

Reunión con Rajoy el jueves

Rivera y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirán este jueves 11 de febrero en el Congreso, según han concretado tras hablar ambos líderes después de las respectivas reuniones de las ejecutivas de Ciudadanos y PP.

Según habían indicado desde el partido naranja, estaba pendiente por parte de La Moncloa una llamada de Rajoy para conformar la reunión después de que el pasado jueves hablaran por teléfono y Rivera le propusiera este encuentro. Rivera se lo pidió la semana pasada y el presidente en funciones aceptó este lunes.

Ciudadanos considera que, si bien es Sánchez el candidato que ha recibido el encargo del rey para intentar formar Gobierno, el PP tiene que formar parte de los acuerdos que se puedan alcanzar en los grandes temas de Estado. Rivera ha señalado que "nadie va a poder gobernar España sin el acuerdo, como mínimo, de tres partidos".