Enlaces accesibilidad

Nueva huelga en Tragsa para pedir la readmisión de los despedidos por el ERE

  • Los sindicatos reclaman que sean readmitidas 555 personas (el 5% de la plantilla)
  • Un grupo de trabajadores se ha concentrado ante las Cortes de Castilla y León
  • Los sindicatos cifran en un 47% el seguimiento y Tragsa lo rebaja a menos del 15%

Por
Los trabajadores de Tragsa concentrados ante las Cortes de Castilla y León
Los trabajadores de Tragsa concentrados ante las Cortes de Castilla y León

Tragsa vive una nueva jornada de huelga convocada por todos los sindicatos con representación en la empresa pública. Las centrales sindicales reclaman la readmisión de los 555 trabajadores despedidos por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El ERE afecta al 5% de la plantilla total de Tragsa, integrada por 10.800 trabajadores, cuando la cifra inicial era de 1.336 despidos previstos. El Tribunal Supremo avaló el ERE, por unanimidad, porque el expediente era ajustado a Derecho, al entender que concurrían las causas económicas, organizativas y productivas que fija la ley y que se negoció de buena fe por parte de la empresa.

Pese a la resolución judicial, los sindicatos denuncian que Tragsa está ofertando los mismos puestos de trabajo que ha eliminado con el ajuste de plantilla. Argumentan que la empresa es viable pero la dirección quería precarizar el empleo.

Concentración ante las Cortes de Castilla y León

Trabajadores de Tragsa se han concentrado este miércoles ante la sede de las Cortes de Castilla y León para pedir la readmisión de los 555 empleados despedidos. Llevaban pancartas en las que se podía leer: "En Tragsa sobran políticos, no trabajadores". Otro de los lemas rezaba: "En esta empresa necesitamos trabajadores. Nos sobran políticos".

Algunos de los manifestantes vestían camisetas de color negro en las que estaba escrito: "No a los despidos colectivos en el Grupo Tragsa".

Los sindicatos estiman que la media de participación en la huelga se sitúa en un 47% en toda España, pero un portavoz de CC.OO. reconoce a RTVE.es que el seguimiento ha sido "muy desigual", con una gran incidencia en regiones como "Cantabria o Extremadura donde ha llegado hasta el 70%".

Por su parte, la dirección de Tragsa cifra la participación en la jornada de huelga en un 14,04% al mediodía, según fuentes de la empresa pública integrada en la SEPI. Afirman que la huelga está siendo secundada por menos del 15% de los trabajadores que prestan servicios en jornada partida y turno de mañana.