Enlaces accesibilidad

El Grupo Tragsa despide a 555 trabajadores, el 5% de su plantilla, menos del total previsto en el ERE

  • La empresa pública da por finalizado el ERE avalado por el Supremo
  • El Alto Tribunal había autorizado hasta un máximo de 1.336 despidos
  • Los sindicatos mantienen las huelgas convocadas y dudan de las cifras

Por
Cartel contra el ERE en el grupo Tragsa
Cartel contra el ERE en el grupo Tragsa.

El Grupo Tragsa ha despedido a 555 trabajadores (el 5% de la plantilla total, integrada por 10.800 trabajadores, según la empresa) en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) avalado por el Tribunal Supremo y que la empresa pública ha dado por finalizado. De esta forma, Tragsa no ha ejecutado el máximo de despidos planteados en el ERE -asegura- "al haberse registrado una mejora en la actividad a finales de 2015". Según las cifras ofrecidas por la empresa, el número de despidos se ha reducido en un 58% sobre los 1.336 previstos inicialmente.

Los sindicatos se han felicitado por el hecho de que la empresa haya finalizado la ejecución del ERE, que empezó en Navidades, pero siguen exigiendo la reincorporación de los empleados despedidos. De hecho, no se han desconvocado ni la concentración frente a la sede del PP ni la huelga prevista para el próximo día 26 de enero.

"Habíamos pedido paralización, negociacion y reversión. De momento han paralizado el ERE, pero ni han revertido los despidos ni se está negociando", ha asegurado a RTVE.es la secretaria general de CC.OO. en Tragsatec, Carmen Torrente, quien también ha señalado la dirección de la empresa pública ha llamado a la Federación de Construcción y a la de Servicios de Comisiones Obreras para "trasladar la voluntad de abrir una vía de diálogo".

Los sindicatos recelan de las cifras ofrecidas por Tragsa

La compañía ha anunciado el despido de 555 trabajadores, una cifra de la que recelan los sindicatos ya que no tienen constancia oficial. Según CSI-F, la compañía ha despedido a 308 empleados en Tragsa -por lo que el resto (247) se habrían producido en su filial Tragsatec-. Sin embargo, CC.OO. asegura que "a día de hoy" tiene contados y contrastados 250 despidos en Tragsatec. Además, se da la circunstancia de que "la ejecución en algunos centros ha supuesto el 100%, como en Aragón", asegura la secretaria general de CC.OO. en Tragsatec.

"No nos cuadran las cifras", afirma a RTVE.es Carmen Torrente, quien ha subrayado que desde su sindicato no se está de acuerdo con el dato ofrecido por el Grupo Tragsa de que se ha despedido al 5% del total de la plantilla. Y ha querido subrayar que "no tiene sentido despedir a 555 despedidos y contratar a 1.200 personas de forma temporal al mismo tiempo".

En un comunicado, la compañía asegura que "una vez finalizado el Procedimiento de Despido Colectivo en Tragsa y Tragsatec, conjuntamente con las medidas implantadas en el Plan de Transformación Global, el grupo afrontará su futuro en las mejores condiciones para el cumplimiento de su compromiso de garantía profesional y servicio público".

Entre las medidas del plan, según el Grupo Tragsa, destacan la reducción y simplificación de la estructura organizativa, pasando de 17 delegaciones autonómicas a 5 delegaciones territoriales; el rediseño del organigrama, lo cual ha supuesto una reducción del número de puestos de dirección y de especial responsabilidad, y de los costes asociados a los mismos, en un 25%, y la reducción, entre los años 2011 y 2015, de un 40% de los incentivos variables vinculados a objetivos de la empresa que percibe el personal de dirección, gestión y mandos intermedios.