Enlaces accesibilidad

Tragsa presenta un ERE para despedir a 1.336 trabajadores sin acuerdo con los sindicatos

  • Las salidas de la empresa pública se producirán antes del 31 de diciembre de 2014
  • Del total, 726 despidos serán en Tragsa y 610 en su filial Tragsatec
  • Los sindicatos anuncian que recurrirán a los tribunales el ERE

Por

El grupo Tragsa ha comunicado a la autoridad laboral que despedirá a 1.336 trabajadores tras cerrar sin un acuerdo con los sindicatos los expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados en Tragsa y Tragsatec. De la primera saldrán 726 empleados antes del 31 de diciembre de 2014, mientras que de la filial Tragsatec serán 610 los despedidos.

La empresa asegura en la comunicación a la dirección general de Empleo  del Ministerio que "ofrece a los trabajadores menores de 50 años la  posibilidad de solicitar la extinción de su relación laboral", algo que  pueden hacer antes del 20 de diciembre de 2013.

La indemnización en cualquier caso será la establecida en la reforma laboral, es decir, 20 días por año trabajado -prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año- con un máximo de 12 mensualidades.

El número de trabajadores afectados por el ERE es inferior a la propuesta inicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del grupo estatal, que pretendía despedir a 1.639 empleados (836 en Tragsa y 803 en su filial Tragsatec).

Las negociaciones no fructificaron

Los sindicatos y la dirección de Tragsa llegaron a un preacuerdo para reducir los despidos hasta un mínimo de 219, cifra variable que podría llegar a 536 y que dependía de la aceptación de otras medidas como rebajas de salarios o reducciones de jornada. Pero el pacto fue rechazado por la plantilla en referéndum y los sindicatos no lo ratificaron.

En el caso de Tragsatec, se acabó el plazo para negociar el día 22 de noviembre sin acuerdo entre las partes. La empresa había planteado reducir los despidos en la filial a 368. Los sindicatos de las dos empresas prevén ir a los tribunales por la ejecución del ERE.

Tragsa, una de las empresas públicas con más empleados

En total, el grupo informaba a 31 de diciembre de 2012 que contaba con 9.848 trabajadores en toda España, 5.153 de ellos en Tragsa y otros 4.695 en Tragsatec. Más de 2.000 de esos empleados eran temporales que no están afectados por el ERE: solo se echarán a indefinidos.

El grupo Tragsa se encarga de una gran variedad de servicios relacionados con agricultura, ganadería, pesca, medio ambiente, mantenimiento de infraestructuras y situaciones de emergencia, como los incendios forestales.