Enlaces accesibilidad

El presidente iraní Rohaní inicia una gira europea para relanzar sus lazos económicos

  • La gira, de trasfondo económico, marca la vuelta a la escena internacional de Irán
  • Es la primera visita a Europa de un presidente iraní desde el inicio de la crisis
  • Rohaní también visitará el Vaticano

Por
El presidente de Irán, Hasán Rohani, inicia una gira por varios países europeos

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha salido este lunes rumbo a Roma en una gira por Europa de cuatro días que también le llevará al Vaticano y a Francia "determinado a expandir los lazos" de su país con el Viejo Continente, en su primer viaje al exterior desde el fin de las sanciones contra su país.

Rohaní se ha expresado así en declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA antes de embarcar junto con la amplia delegación política y económica que le acompañará en este viaje.

"Irán está planeando usar la atmósfera positiva creada tras la entrada en vigor del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) para el crecimiento y desarrollo del país. Este viaje a Italia y Francia sirve a este propósito", dijo el presidente.

En una declaración difundida por la Presidencia iraní, Hasán Rohaní reacciona con alegría y satisfacción a la puesta en marcha anoche del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) después de que la Unión Europea y EE.UU. comenzaran a desmantelar las sanciones que pesaban sobre Irán en virtud de los pasos tomados por este el país para reducir su programa nuclear.

Empieza la competición por los contratos

Rohaní ha destacado que la gira es importante porque tiene lugar en "un momento histórico" y ha añadido que durante la mismo se firmarán dos importantes acuerdos en ambos países. Acompañan al presidente un centenar de respresentantes del mundo económico iraní, en sectores como el petróleo, transportes o sanidad.

Particularmente, se tratará de acuerdos en áreas como la aviación, la renovación de la flota aérea de Irán y de sus redes de ferrocarril así como de cooperación en la industria automotriz. Contratos con "Renault y Peugeot", están en el programa, según Teherán. Además, "en Francia firmaremos la compra de 114 aviones Airbus", declaró el domingo a la prensa Abbas Akhundi, ministro iraní de Transportes.

Negociaciones similares de carácter comercial están en curso actualmente con empresas estadounidenses, como Boeing, así como el restablecimiento de vuelos con Estados Unidos. Akhundi también anunció el domingo la firma de un contrato por dos millones de dólares con China, para electrificar 1.000 km. de vía férrea entre Teherán y Machad, en el noreste del país.

Irán aumentará su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios

La diplomacia al compás de la economía

La gira de Rohaní, cuyo trasfondo es netamente económico, servirá para escenificar el regreso de Irán a la comunidad internacional tras la consecución del histórico acuerdo nuclear. Inicialmente se había previsto pra el pasado mes de noviembre pero tuvo que ser reprogramada tras los atentados de París.

Durante el viaje, de cuatro días y el primero de un presidente iraní a países de la Unión Europea en más de una década, Rohaní se reunirá con los jefes de Estado y otras altas autoridades de Italia y Francia, además de con el papa Francisco.

En ambos países Rohaní mantendrá una intensa actividad económica, reflejo del enorme interés desatado en Irán tras el fin de las sanciones y en la necesidad del país asiático por atraer inversiones para relanzar su maltrecha economía.