Enlaces accesibilidad

Portugal recupera los cuatro festivos que había perdido como consecuencia del rescate financiero

  • El Corpus Christi, el 5 de octubre, el 1 de noviembre y el 1 de diciembre
  • El país volverá a contar con los 14 festivos anuales que tenía hasta 2013
  • A raíz del rescate se suprimieron 4 festivos para aumentar la productividad

Por
Panorámica de Lisboa
Panorámica de Lisboa.

El Parlamento de Portugal ha aprobado la recuperación en 2016 de los cuatro festivos nacionales que habían sido suprimidos en 2013, como una de las condiciones exigidas por la troika en el marco de su rescate financiero.

Con los votos a favor de la izquierda moderada del gubernamental Partido Socialista (PS) y la radical, la Asamblea ha dado su visto bueno para que el país vuelva a contar con los 14 festivos anuales que tenía hasta 2013. No obstante, todavía falta para la entrada en vigor de esta ley un nuevo debate en una comisión especializada y la posterior sanción presidencial.

Los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD) y los democristianos del CDS-PP, Ejecutivo entre el 2011 y el 2015, decidieron eliminar cuatro días festivos para aumentar la productividad del país, entonces bajo su peor crisis en décadas.

El 5 de octubre, cuando se conmemora la proclamación de la República en Portugal en 1910, y el 1 de diciembre, fecha en que se celebra la restauración de la independencia portuguesa en 1640 después de 60 años de dominio español, son los festivos de carácter civil recuperados.

Las festividades católicas son el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y el Corpus Christi, que se celebra 60 días después del domingo de Pascua. La reposición de estos dos últimos festivos aún debe comunicarse a la Santa Sede para su entrada en vigor.

El Gobierno socialista, apoyado en el Parlamento por el Bloque de Izquierda (aliada en la UE a Podemos y Syriza) y el Partido Comunista de Portugal (PCP), ya habían prometido la recuperación de estas festividades cuando entraron en el poder en noviembre del 2015.