Enlaces accesibilidad

El discurso navideño del rey, por primera vez desde el Palacio Real

  • El Salón del Trono ha sido el espacio elegido para el mensaje
  • La sobriedad ha sido la nota dominante, sin apenas decoración navideña y ninguna fotografía
  • Imágenes de la Familia Real han cerrado la alocución del rey

Por
El discurso navideño del rey, por primera vez desde el Palacio Real

Un entorno histórico para un discurso histórico. Por primera vez desde que se restauró la democracia en España el discurso del rey ha cambiado de escenario, de la residencia habitual de los reyes, el Palacio de la Zarzuela, a la residencia oficial, el Palacio Real. Un cambio que también refleja el momento de incertidumbre política tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo, como ha dejado claro el jefe del Estado en sus palabras.

Don Felipe, con traje azul marino y corbata morada, sentado en mitad del Salón del Trono, ha prescindido de adornos superfluos que pudieran distraer de las importancia y solemnidad del mensaje en el que ha llamado a la unidad de España dentro del orden constitucional y reconocimiento a las diversas formas de ser y sentirse español con sus realidad nacionales.

Únicamente tres elementos que no suelen estar en esa estancia: la butaca en la que estaba sentado el rey, la bandera de España y unas flores navideñas. Una sobriedad que ha quedado destacada por estar desenfocado el fondo durante la práctica totalidad de su mensaje, con pocos cambios de plano y enfatizando sus palabras con el movimiento de manos.

El emplazamiento elegido, dentro de la novedad del Palacio Real, ha sido la más destacada de las más de sus 3.000 salas,  el emblemático Salón del Trono en el que se encuentran en un estrado los dos tronos custodiados por cuatro leones dorados (encargados por Velázquez en Italia) y que sólo se ven al principio del discurso, y presidido por el estandarte real. Un espacio, el lugar más representativo de la Monarquía española, que conserva la decoración original, como los cuatro espléndidos relojes o la bóveda con el gran fresco de Corrado Giaquinto .

Al inicio de la alocución del Rey se han sucedido varias imágenes del interior de Palacio, con la escalinata principal, el árbol típico de las Navidades o un el magnífico Belén Napolitano del Príncipe, formado por más de 200 figuras, uno de los nacimientos de este tipo más importantes que se conservan y que inició Carlos III

Un mensaje navideño que ha terminado con imágenes de la Familia Real, el rey con la princesa de Asturias, la reina y Don Felipe saludando a varias personas.

Fotogalería: el mensaje de Navidad del rey Felipe VI

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Felipe VI se dirige a los españoles en su segundo mensaje de Navidad

    El rey ha comenzado su mensaje llamando a que la "voluntad de entendimiento y el espíritu fraternal" sea lo que marque las relaciones entre los españoles.

  • El rey ha transmitido el discurso en el Palacio Real

    El Palacio Real es el lugar de los "actos de Estado" en los que se quiere "expresar, con la mayor dignidad y solemnidad, la grandeza de España", ha dicho Don Felipe.