Enlaces accesibilidad

El número de solicitantes de asilo en la Unión Europea se duplica en el tercer trimestre

  • Se han presentado 413.815 solicitudes, según Eurostat
  • La mayoría son sirios, iraquíes y afganos
  • Alemania y Hungría, los países que más peticiones han recibido

Por
Inmigrantes y refugiados esperan para cruzar a Macedonia desde Grecia, cerca de la localidad de Idomeni, el 7 de septiembre de 2015. REUTERS/Yannis Behrakis
Inmigrantes y refugiados esperan para cruzar a Macedonia desde Grecia, cerca de la localidad de Idomeni, el 7 de septiembre de 2015. REUTERS/Yannis Behrakis

La Unión Europea (UE) ha registrado 413.815 demandas de asilo en el tercer trimestre del año, casi el doble que en los tres meses precedentes, cuando se presentaron 213.200, según datos hechos públicos este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El número de sirios e iraquíes que solicitaron protección en la UE por primera vez ha aumentado más del triple en comparación con el trimestre precedente, hasta 138.000 y 44.500, respectivamente. El número de solicitudes de ciudadanos afganos se ha duplicado, hasta llegar a los 56.500.

Los ciudadanos de estas tres nacionalidades representan más de la mitad de todos los solicitantes de asilo registrados.

Al finalizar septiembre, más de 808.000 solicitudes de asilo estaban pendientes de resolución por la autoridad nacional competente en cada país. En la misma fecha en 2014 eran unos 435.000.

Alemania y Hungría, a la cabeza

Alemania y Hungría son los países donde más solicitudes se presentaron, en ambos casos más de 108.000 (el 26%, cada uno, del total de solicitudes en la UE). Les siguen, muy por detrás, Suecia, Italia y Austria.

En España, en cambio, la cifra de solicitantes se ha reducido en un 2% entre el segundo y el tercer trimestre.

Si se compara con su población, el país que más demandas de asilo recibió fue Hungría. El Gobierno húngaro decidió en septiembre cerrar su frontera con Serbia para evitar que los refugidos siguieran usando su territorio como territorio de tránsito para llegar a Alemania.

La UE afronta la mayor crisis migratoria desde su fundación, y la mayor que vive el continente desde la Segunda Guerra Mundial. La UE se ha comprometido a repartir entre los socios a 160.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, aunque hasta el momento sólo una ínfima parte ha llegado a su país de destino.