Enlaces accesibilidad

La magistrada Rocío Nobelda sustituye a Yllanes en el tribunal de Nóos que juzgará a la infanta

  • El juez que iba a presidir el tribunal fichó por Podemos para el 20D
  • La infanta Cristina y Urdangarin se sentarán en el banquillo el 11 de enero

Por
Los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo.
Los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo.

La magistrada Rocío Nobelda Martín Hernandez sustituirá en el tribunal del caso Nóos -que sentará en el banquillo a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin- al juez Juan Pedro Yllanes Suárez, que ha solicitado una excedencia para ser el cabeza de lista de Podemos por Baleares en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

El tribunal quedará conformado así por la magistrada Eleonor Moyà, la propia Martín y la que fue designada ponente de cara a redactar la sentencia del caso Nóos, Samantha Romero, quien además presidirá el tribunal por ser la más antigua en la carrera judicial de las tres miembros de la Sala, informa Europa Press. El presidente iba a ser Yllanes Suárez antes de su renuncia.

La designación de la nueva magistrada la ha llevado a cabo la presidenta de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, Francisa Ramis Roselló, ante el inminente traslado de esta última a otro órgano jurisdiccional y de acuerdo con lo previsto en los artículos 203 y 209.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en las normas de reparto de asuntos y de sustitución interna entre magistrados.

Para la toma de decisión se ha tenido en cuenta además que el concurso interno entre magistrados de las secciones penales de la Audiencia, preceptivo con ocasión de la vacante por excedencia, ha quedado desierto, no habiendo solicitado la plaza de la Sección Primera ninguno de los magistrados de la Sección Segunda, informa Servimedia.

El juicio del caso Nóos arrancará el próximo 11 de enero con 18 acusados en el banquillo, entre ellos Iñaki Urdangarin, por tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, blanqueo y fraude fiscal. La Fiscalía pide para él 19 años y 6 meses y Manos Limpias, 26 años.

Por su parte, la infanta Cristina se enfrenta a una petición de cárcel de ocho años, por parte de Manos Limpias, como presunta cooperadora de dos delitos fiscales. Sus abogados pedirán en las cuestiones previas que se le aplique la doctrina Botín para evitar el juicio.