Enlaces accesibilidad

Cinco personas mueren en dos ataques de palestinos contra israelíes en Tel Aviv y Cisjordania

  • En Tel Aviv el atacante apuñaló a varias personas en un edificio de oficinas
  • Se trata del segundo ataque en esta ciudad israelí desde octubre
  • Tres personas han muerto en un tiroteo en el territorio ocupado de Cisjordania

Por
Cinco personas mueren en dos ataques contra israelies en Tel Aviv y Cisjordania

Cinco personas han muerto y otras siete han resultado heridas en dos ataques de palestinos ocurridos este jueves al sur de Tel Aviv y en el territorio ocupado de Cisjordania. Uno de los ataques se ha producido en un conocido centro de oficinas del sur de la capital de Israel y el otro ha tenido lugar en una carretera de Cisjordania.

La primera agresión se ha producido alrededor de las 14:00 (hora local) cuando un palestino ha comenzado a apuñalar a varias personas de la segunda planta de un edificio de oficinas del llamado centro Panorama, junto a la playa. "Se escucharon gritos, tratamos de entender que pasaba, creo que ha sido en la sinagoga del edificio", ha relatado un testigo identificado como Meirav al Canal 10 de noticias.

Dos personas cuyas identidades aún no han sido facilitadas han muerto a causa de las heridas y otras dos han resultado heridas, uno de ellos leve, según el parte policial.

El atacante ha sido detenido

El atacante ha subido a la cuarta planta del edificio y ha entrado en una habitación que sirve como sinagoga, donde ha continuado con los apuñalamientos. Después ha sido reducido por la policía y se encuentra encuentra herido leve a causa de los disparos.

Las fuerzas del orden han informado de que se trata de Raed Jalil Ben Mahmud, de 36 años, natural de la aldea cisjordana de Dura, casado y padre de cinco hijos; ahora mismo, está siendo investigado por los servicios secretos.

Según los medios locales, el agresor se encontraba en Israel sin el permiso especial que las autoridades militares conceden a los palestinos del territorio ocupado de Cisjordania, aunque la policía ha confirmado que disponía de la autorización y trabajaba en un restaurante vecino.

El testigo entrevistado por el Canal 10 ha contado que a la hora del asalto la gente empezaba a salir del edificio para ir a sus casas, dado que el jueves es el último día laboral de la semana en Israel y se suele salir antes. "Nos ordenaron encerrarnos en las oficinas", ha declarado en la misma planta del edificio donde se han producido los hechos.

Mueren tres personas en un tiroteo

Poco después, en otro ataque con arma de fuego de un palestino, tres personas han muerto y cinco han resultado heridos, en una carretera del territorio ocupado de Cisjordania.

El agresor abrió fuego primero contra un vehículo de transporte de matrícula israelí en el que viajaban turistas estadounidenses y después arrolló una parada de autobús unos kilómetros más adelante.

El atacante, del distrito de Hebrón, ha sido detenido al acercarse a un control militar israelí en el cruce del bloque de asentamientos de Gush Etsión, según la Policía, que no ha confirmado las cifras de víctimas pero sí el arresto.

A causa de los disparos, con un arma automática, han muerto un joven judío de 25 años de nacionalidad estadounidense, una persona judía de 50 años cuya nacionalidad se desconoce y un viandante palestino, siempre según este medio.

Los hechos se han producido pasadas las 16:30 (hora local) en una carretera que conecta el cruce de la colonia de Alon Shvut y el de Gush Etsión, en el distrito de Belén, y en una hora de máximo tráfico tanto israelí como palestino, cuando los trabajadores regresan a sus casas.

El Ejército, que tiene la jurisdicción en Cisjordania, no ha confirmado el balance de víctimas aunque sí el ataque y la captura del agresor después de que sus soldados le hirieran.

El ataque de Tel Aviv es el segundo que se produce en esta ciudad desde que comenzó a principios de octubre la actual ola de violencia en la zona, en la que han muerto hasta ahora 16 israelíes y 89 palestinos, la mitad de estos últimos atacantes o supuestos atacantes y el resto en manifestaciones en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza.