Enlaces accesibilidad

Artur Mas promete en su discurso de investidura pasar "de la autonomía al Estado" catalán en 18 meses

  • Avisa a la CUP de que "el proceso queda encallado" si no le inviste
  • Denuncia en su discurso de investidura la "pseudodemocracia" española
  • El debate de investidura se suspenderá hasta el martes a las 10.00 horas

Por
Mas promete pasar "de la autonomía al Estado" catalán en 18 meses

El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, ha advertido en su discurso de investidura de que en el proceso para culminar el reto de la independencia se necesita "a todo el mundo que crea" en el proyecto, porque en esta transición "de la autonomía al Estado" en 18 meses "no sobra nadie".

Mas ha avisado a la CUP de que el proceso soberanista "queda encallado" si no apoya su reelección, porque se necesita un nuevo Govern para desplegar la resolución soberanista de Junts pel Sí y CUP aprobada por la mañana en el Parlament.

"Sin investidura no hay gobierno definitivo y consecuentemente el proceso queda encallado; al menos, durante un tiempo. No se entendería de ninguna manera que tuviéramos un Parlament plenamente operativo conviviendo con un Govern que deriva de la anterior legislatura", ha concluido el discurso de investidura.

Por su parte, la CUP ha respondido que mantiene su 'no' a Mas y asegura que el proceso no encalla sin él. En rueda de prensa desde el Parlament tras el discurso de Mas, Botran ha asegurado que "el proceso puede tirar adelante haya quien haya liderando". "Quien esté liderando puede ser una persona u otra; lo importante es quien esté detrás y a los lados", ha dicho después de las palabras de Mas.

Legislatura de "no más de 18 meses"

Artur Mas manifestó que la legislatura que comienza debería ser corta y no prolongarse durante más de 18 meses, por lo que se mostró partidario de que concluya en la primavera o el verano de 2017.

Y añadió que durante esos meses debería culminar el proceso constituyente "en su base participativa y ciudadana", diseñarse las estructuras de Estado y tramitarse los proyectos de ley del Proceso Constituyente y de Transitoriedad Jurídica. Asimismo, indicó que debería redactarse la Constitución del Estado catalán que se sometería a referéndum.

"Pseudodemocracia" española

Artur Mas ha denunciado la "pseudodemocracia" española que menosprecia los resultados de las elecciones catalanas del 27S, que han dado "por primera vez en la historia una mayoría netamente independentista". Ha dicho que la suya es "una candidatura fruto del mandato democrático de las urnas" donde Junts pel Sí (JxSí) obtuvo 62 diputados y más de 1,6 millones de votos.

Tras el pleno extraordinario de esta mañana, en el que el Parlament aprobó con los votos de Junts pel Sí y la CUP una declaración de inicio del proceso hacia la independencia, Mas ha vuelto esta tarde a la cámara catalana, donde ha evocado los ejemplos de Escocia y de Quebec. Según Mas, en ambos casos con mayorías menos amplias los soberanistas consiguieron celebrar referendos de autodeterminación

"En las democracias de calidad se adecúan los marcos legales para dar salida a los mandatos democráticos. En las democracias de baja calidad o las pseudodemocracias se utilizan la fiscalía, la policía y los tribunales para frenar o abortar la voluntad popular", ha señalado.

Con los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert siguiendo su discurso en la tribuna de invitados, Mas ha denunciado que el Estado "continúa negando la realidad de Cataluña, tratando de impedir por todos los medios la expresión democrática de un pueblo" y sigue dando "la espalda al diálogo".

Suspensión del debate hasta el martes

Tras la intervención de Mas, el debate de investidura se suspenderá hasta mañana martes a las 10.00 horas, con las intervenciones de los diferentes líderes parlamentarios. Mas volverá a intervenir antes de votarse su investidura.

Para que le elijan en esa primera votación debe tener mayoría absoluta; si no lo consigue, el pleno se retomará el jueves a las 10.00, con nueva intervención de los grupos y del candidato.

La segunda votación, ese jueves por la tarde, sólo necesitaría mayoría simple; si tampoco se da, se podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, fecha máxima para plantear un candidato de consenso o convocar otras elecciones.