Enlaces accesibilidad

Un flujo diario de 5.000 refugiados llegará a las costas europeas este invierno

  • ACNUR pide 88 millones de euros adicionales para hacer frente a la campaña invernal
  • El mal tiempo no ha disuadido a los migrantes de cruzar el Mediterráneo

Por
 Un niño a punto de partir desde Turquía a la isla griega de Ios.
Un niño a punto de partir desde Turquía a la isla griega de Ios. AFP BULENT KILIC

Un flujo de 5.000 migrantes cada día llegará a las costas europeas este invIerno. Es la previsión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, que calcula que a este ritmo un millón de personas habrá cruzado el Mediterráneo en 2015.

"El nuevo plan invernal de ACNUR prevé que podría haber hasta 5.000 llegadas por día desde Turquía entre noviembre de 2015 y febrero de 2016", ha indicado ACNUR en un comunicado en el que solicita una nueva partida presupuestaria para hacer frente al invierno.

En total, según ACNUR, más de 744.000 refugiados e inmigrantes han atravesado el Mediterráneo este año, por lo que si se le suman los 300.000 extras calculados en los dos últimos meses de 2015, la cifra total superaría el millón de personas.

Según los últimos datos actualizados, a pesar del empeoramiento del tiempo -y por tanto de la peligrosidad en cruzar el mar en embarcaciones precarias- en octubre, 218.000 personas atravesaron el Mediterráneo huyendo de conflictos, persecución y miseria y alcanzaron las costas europeas, cuando en septiembre "sólo" lo hicieron 172.000.

De las casi 750.000 personas que han llevado a cabo la travesía este año, el 65 % son hombres, el 20 % niños y el 14 % mujeres. Asimismo, al menos 3.440 personas perdieron la vida durante el cruce.

Ayuda urgente para Grecia y los Balcanes

ACNUR ha presentado este jueves un nuevo llamamiento de fondos para poder prestar ayudar adecuada a las decenas de miles de refugiados que están atravesando el continente europeo y que lo seguirán haciendo durante el invierno boreal.

ACNUR solicita 88 millones de euros adicionales para hacer frente a la campaña invernal y ayudar a Grecia y a los países en los Balcanes -esencialmente Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia- por donde cruzan los refugiados e inmigrantes. "El empeoramiento de las condiciones climáticas en la región exacerbarán el sufrimiento de miles de refugiados y migrantes que llegan a Grecia y que atraviesan los Balcanes, lo que puede llevar a más pérdidas de vidas sino se toman medidas de forma urgente", alerta la entidad.

Lesbos, foco del drama

Lesbos es estos días el foco de un drama del que este jueves han podido ser testigos el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Tsipras: Hoy hemos tenido la mala suerte ver con nuestros propios ojos la llegada de una lancha

"Hoy hemos tenido la mala suerte ver con nuestros propios ojos la llegada de una lancha, y hemos constatado hasta qué punto es criminal la actividad de los traficantes que sobrecargan las embarcaciones y hacen así fácil cualquier naufragio", ha dicho Tsipras desde la isla, a la que llegan cada día cientos de personas huyendo de la guerra y el hambre.

 El afgano Ali Ahmed, de 26 años, se queja a Alexis Tsipras durante la visita del primer ministro griego a la isla de Lesbos.

El afgano Ali Ahmed, de 26 años, se queja a Alexis Tsipras durante la visita del primer ministro griego a la isla de Lesbos. AFP ARIS MESSINIS

La situación en Lesbos, donde no hay lugar para refugiar a los migrantes ni tampoco para enterrar a quienes no sobreviven a la travesía, se ha agravado  debido a la huelga de los trabajadores del transporte marítimo desde hace varios días los transbordadores no salen de puerto y no pueden efectuar los traslados diarios hacia el puerto de El Pireo.

Colaboración con las ONG

ACNUR recuerda que los fondos servirán para la preparación, adaptación y mejora de los centros de recepción ya existentes, y pondrá a disposición refugios de urgencia como tiendas para familias y unidades de acogida adaptadas con calefacción. Asimismo,  los migrantes recibirán mantas y ropa de invierno.

Por otra parte, ACNUR ha indicado que si bien la mayoría de países ofrecen algún tipo de transporte a los refugiados e inmigrantes que atraviesan sus países, aún hay muchos trechos que deben hacerse a pie.

Es por ello que se plantean la posibilidad de ofrecer algún tipo de sistema de transportes de forma interina para trasladar a los refugiados hasta los centros de recepción y así reducir su exposición al frío. De forma similar, ACNUR trabajará de forma coordinada con las autoridades y con entidades como la Cruz Roja y ONG para poder ofrecer comida caliente en los centros de recepción.

Noticias

anterior siguiente