Enlaces accesibilidad

Octubre marca el récord de llegadas de migrantes a Europa a través del Mediterráneo

  • ACNUR ha registrado la entrada de más 218.394 refugiados e inmigrantes
  • Equivale a todas las llegadas registradas durante 2014
  • Más de 3.200 han muerto en el intento y hay naufragios prácticamente diarios

Por
Las manos de un hombre ahogado este domingo cuando intenta llegar a la isla de Lesbos.
Las manos de un hombre ahogado este domingo cuando intenta llegar a la isla de Lesbos.

Más de 218.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han llegado en octubre a las costas europeas a través del Mediterráneo, una cifra récord que, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), prácticamente equivale al número total registrado durante 2014.

Un portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, ha confirmado este lunes que en octubre registraron "218.394" llegadas, por encima de las 172.843 de septiembre. "Es el balance total más alto para cualquier mes hasta la fecha y prácticamente lo mismo que en todo 2014", cuando ACNUR registró 219.000 llegadas.

Según los datos de ACNUR y a Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año, más de 700.000 personas han cruzado el Mediterráneo en busca del sueño europeo, de los cuales 601.000 han llegado a Grecia y 140.000 a Italia.

De las casi 750.000 personas que han llevado a cabo la travesía este año, el 65 % son hombres, el 20 % niños y el 14 % mujeres.

De ellas, al menos 3.440 se han dejado la vida en el mar y aún se producen naufragios de forma prácticamente diaria frente a las islas griegas en el Egeo. Sólo en los últimos dos meses, desde que la muerte del pequeño Aylan Kurdi conmocionara al mundo, más de 70 niños se han ahogado.

La necesidad de sistematizar la atención sanitaria

Este lunes, la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública y la Asociación Europea de la Salud (WFPHA, EUPHA, respectivamente, por sus siglas en inglés) han hecho un llamamiento para que se implanten medidas esenciales de salud pública para los refugiados.

La WFPHA y la EUPHA reclaman una respuesta sistemática de salud pública y crear las facilidades logísticas con el fin de gestionar las necesidades de este colectivo. Refrendan así el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia de Naciones de Unidas para los Refugiados (ACNUR) para afrontar esta necesidad.

Reclaman que se pongan en marcha medidas de salud pública que incluyen servicios de urgencias, acceso a la atención prenatal y al parto, vacunaciones, servicios pediátricos, atención y medicación para enfermedades crónicas, así como intervenciones de salud mental y servicios sociales.

También piden que se preste una "atención especial" a la violencia de género, incluyendo la violación y la salud reproductiva. Resaltan que, siendo la UE una región con recursos y tradición democrática, tiene la responsabilidad de actuar "de forma ejemplar" y proveer un modelo de buena práctica a fin de gestionar la crisis con "solidaridad y generosidad".

Ambas organizaciones han redactado un texto común, en el que ha participado también la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) sobre la crisis de los refugiados, según ha informado esta última en un comunicado.