Enlaces accesibilidad

El Grupo ING multiplicó por 55 su beneficio hasta septiembre, al ganar 4.192 millones

  • Aumentó su actividad minorista y sus préstamos, y redujo el coste por riesgos
  • En el tercer trimestre ganó 1.064 millones, un 14,7% más que un año antes
  • En España gestionó 43.342 millones hasta el tercer trimestre, un 8,29% más

Por
Sede del Grupo ING en Ámsterdam, Holanda
Sede del Grupo ING en la capital holandesa, Ámsterdam.

El grupo financiero holandés ING obtuvo un beneficio neto consolidado de 4.192 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone multiplicar por 55 su ganancia de 75 millones que logró en el mismo período del año anterior. La entidad señala que ese fuerte aumento se consiguió por la reducción de provisiones y porque ya no registró el impacto negativo por la reducción de su participación en Voya Financial y en su negocio de seguros NN, el cual mantiene en venta.

En España, la entidad ha señalado que, al cierre de septiembre, gestionaba fondos por valor de 43.342 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,29% que en los nueve primeros meses de 2014.

Los resultados del tercer trimestre fueron impulsados por una fuerte actividad en la banca minorista, unos menores costes asociados con la cobertura de riesgos, un crecimiento en los préstamos y unos mejores márgenes.

Según el consejero delegado del grupo ING, Ralph Hamers, los costes vinculados a riesgos bajaron hasta situarse en 261 millones de euros gracias a la recuperación económica, en particular, en la banca minorista de Holanda.

El beneficio subyacente antes de impuestos ascendió a 4.757 millones de euros, un 20,7% más que entre enero y septiembre de 2014, mientras que el beneficio subyacente neto sumó 3.397 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,1%.

Los ingresos subyacentes sumaron 12.509 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que representa un 8,4% más.

Alianza para conceder "préstamos automáticos" a pymes

En cuanto al tercer trimestre, ING obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.064 millones de euros, un 14,7% más que entre julio y septiembre del año pasado.

Al cierre del tercer trimestre, ING mantenía una participación del 25,8% en su filial de seguros después de haber vendido parte de sus acciones.

El banco ha señalado que pretende conseguir "la salida plena" del capital social de NN en 2016, tal y como ya anunció en 2009.

La entidad ha insistido en que seguirá apostando por las tecnologías e invirtiendo en alianzas y otras formas de cooperación para mejorar los servicios. Así, ha destacado su alianza estratégica con Kabbage, una plataforma estadounidense que provee "créditos automáticos" a pequeñas y medianas empresas, con la que se reduce el proceso de solicitud de préstamos y de aprobación a "solamente unos minutos".

Según Hamers, ING invertirá una participación "pequeña" en esa empresa e iniciará un proyecto piloto con Kabbage en España.