Enlaces accesibilidad
Crisis de los refugiados

Tsipras: "Siento vergüenza por la incapacidad de Europa para hacer frente a este drama humano"

  • El primer ministro griego pide que se identifique a los refugiados en Turquía
  • Promete infraestructuras de acogida en las islas más afectadas

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la sesión de control en el Parlamento en Atenas (Grecia), el 30 de octubre de 2015. EFE/Alexandros Vlachos
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la sesión de control en el Parlamento en Atenas (Grecia). EFE/Alexandros Vlachos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha criticado este viernes la respuesta de la Unión Europea (UE) ante la crisis de los refugiados, muchos de los cuales entran en el continente a través de su país.

"Siento vergüenza por la incapacidad de Europa para hacer frente a este drama humano", ha declarado Tsipras.

El mandatario griego ha propuesto que se coopere con Turquía para lograr que la reubicación de refugiados se haga desde allí y evitar los naufragios en el mar Egeo. El último, este mismo viernes, se ha cobrado la vida de al menos 21 personas.

"Nuestra opción es que la reubicación se haga de forma coordinada y legal desde Turquía", ha dicho Tsipras respondiendo en el Parlamento a una pregunta del partido conservador sobre las medidas acordadas en la cumbre europea del pasado domingo.

Tsipras ha pedido "mantener actitudes coherentes con los valores europeos que están en peligro de perderse y aislar las voces racistas en Grecia y en Europa".

Infraestructuras para la acogida

Según Tsipras, el Gobierno griego se ha comprometido a poner en marcha puntos de identificación de los potenciales solicitantes de asilo en las islas más afectadas, y centros de acogida con capacidad para entre 7.000 y 8.000 personas.

Además, habrá centros de acogida en Grecia continental para alojar a 20.000 personas, mientras un número similar recibirá ayudas para vivir en casas de alquiler.

Las autoridades griegas están sobrepasadas por las llegadas de migrantes. Los puertos de las localidades de Molyvos y Petra se han convertido en improvisados campamentos sanitarios mientras en Lesbos los expertos desplazados denuncian la falta de personal.

Grecia ha solicitado apoyo a la UE para conformar un equipo de 370 expertos que se encarguen de coordinar los centros de identificación, pero hace una semana solo habían llegado 81.

Según ACNUR, en lo que va de año el número de refugiados que ha entrado en Grecia ha alcanzado la cifra récord de 502.500 personas.