Enlaces accesibilidad

Wikileaks filtra documentos del jefe de la CIA, John Brennan, en los que se habla de torturas

  • Los documentos están fechados en 2008, cuando Brennan no era aún el jefe de la CIA
  • La supuesta filtración incluye referencia a la política hacia Irán
  • Un estudiante de secundaria pirateó la cuenta de Brennan y del secretario de Seguridad Interior

Por
Fotografía de archivo (13 de marzo de 2015) del director de la CIA, John Brennan
Fotografía de archivo (13 de marzo de 2015) del director de la CIA, John Brennan

Wikileaks ha comenzado a publicar este miércoles en su web una serie de correos que, asegura, pertenecen al actual director de la CIA, John Brennan. Los correos [EN], supuestamente, han sido filtrados por un estudiante de secundaria que hackeó el correo privado de Brennan y el del secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.

Los documentos incluyen textos oficiales y comunicaciones supuestamente confidenciales con datos de inteligencia, en los que, entre otros asuntos, se hace mención a las formas de tortura a detenidos y a la política hacia Irán. También incluye la solicitud del propio Brennan para tener acceso a información de seguridad nacional.

Los mensajes están fechados en 2008, cuando Brennan trabajaba en una empresa privada de inteligencia y análisis fundada por él mismo, The Analysis Corp (TAC). La empresa se convirtió en asesora de la administración Obama una vez que este llegó al poder, en enero de 2009.

Posteriormente, en 2013, Brennan fue nombrado director de la CIA.

El uso de cuentas personales por parte de Brennan y Johnson para transmitir información sensible remite a la polémica similar en torno a Hillary Clinton, quien siendo secretaria de Estado usó una cuenta personal para enviar mensajes relacionados con su cargo.

Comentarios sobre torturas

Uno de los documentos, fechado el 7 de mayo de 2008, es una carta del senador Christopher S. Bond, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, que propone a sus compañeros la regulación de los métodos de interrogatorio.

"En lugar de autorizar a las agencias de inteligencia el uso solo de aquellas técnicas que están permitidas bajo el AFM [el Manual de Campo de las Fuerzas Armadas], creo más prudente excluir el uso de técnicas específicas que están prohibidas en el AFM".

"De esta manera - continúa - el Congreso puede establecer claramente que ciertas técnicas duras de interrogatorio no serán permisibles. Al mismo tiempo, permite la posibilidad de que en el futuro se desarrollen nuevas técnicas que no están explíctamente autorizadas por el AFM pero que sin embargo cumplen con la ley".

A continuación, la carta enumera las formas de tortura que Bond propone prohibir específicamente: "forzar al detenido a estar desnudo, efectuar actos sexuales, adoptar una determinada postura sexual, colocar capuchas o sacos sobre la cabeza o usar cinta de embalaje para los ojos, dar golpes, aplicar descargas eléctricas, quemaduras o cualquier otro daño físico; ahogamientos simulados [una forma de tortura conocida como "la bañera"]; el uso de perros; la hipotermia inducida o las heridas por calor; las ejecuciones simuladas; o privar al detenido de la comida adecuada, agua o atención médica".

Bond presentó con posterioridad y de forma oficial su propuesta ante el Senado, en forma de ley, un documento que también consta entre los filtrados por Wikileaks.

En 2014, el Senado de EE.UU. acusó a la CIA de mentir a los legisladores y de aplicar métodos de tortura en los interrogatorios a detenidos en países de Europa y Asia. El Senado calificó el programa de interrogatorios de "brutal e ineficiente".

El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense revelado hoy sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA asegura que los agentes actuaron de una manera "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses y que, además, sus métodos no fueron efectivos. El informe, publicado hoy tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos métodos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Política hacia Irán

Otro de los documentos que presuntamente intercambió el ahora jefe de la CIA desde su cuenta personal trata sobre el poder creciente de Irán y la necesidad de EEUU de buscar el entendimiento con el régimen de Teherán.

"EE.UU. no tiene otra alternativa que encontrar una manera de coexistir y llegar a un entendimiento con quien quiera que sea el gobierno que tenga el poder en Teherán", dice el texto, fechado en noviembre de 2007, un año antes de las elecciones, y elaborado, supuestamente, por el propio Brennan.

A pesar de que culpa a los iraníes de apoyar el "terrorismo transnacional", Brennan recomendaba al futuro presidente estadounidense, fuera quien fuese, moderar la retórica hacia el régimen iraní y establecer un diálogo directo.

La administración Obama ha modificado la política del anterior presidente, George W. Bush, hacia Irán, hasta alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear del país asiático.

Filtrado por un joven estudiante

El FBI y el Servicio Secreto investigan si efectivamente los correos provienen del pirateo de la cuenta de Brennan, según CNN.

El diario New York Post informó el domingo que un estudiante de secundaria había reivindicado la acción. El joven anónimo aseguró que entre la información a la que había tenido acceso se incluían datos personales (como el número de la Seguridad Social) de altos cargos de la inteligencia del país. Esta información, sin embargo, no ha sido revelada aún.

El hacker se describió a sí mismo como un estadounidense no musulmán motivado por la oposición a la política exterior de EE.UU. y por el apoyo a la causa palestina.

Wikileaks, fundada por Julian Assange, filtró en 2010 miles de cables diplomáticos que expusieron las políticas externas de países de todo el mundo, incluyendo EE.UU.