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Los sindicatos convocan paros parciales en Metro de Madrid para el 22 de octubre por la falta de personal

  • "Hace 10 años éramos los mejores del mundo y ahora damos pena", lamenta CC.OO.
  • Los paros tendrán lugar de 7:00 a 9:00, de 18:00 a 20:00 y de 3:30 a 5:30 horas
  • El sindicato de maquinistas no se ha sumado por el momento a la convocatoria

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Huelga trabajadores Metro de Madrid
Imagen de archivo del aspecto del andén de la estación de Sol.

UGT, CC.OO. y Solidaridad Obrera (SO) han convocado paros parciales en Metro de Madrid para el jueves 22 de octubre, en protesta por la falta de personal y el "penoso" servicio que presta el suburbano en la actualidad. "Hace diez años éramos los mejores del mundo y ahora damos pena", ha dicho el responsable de CC.OO. en Metro, Ignacio Arribas.

Los paros se han fijado de 7:00 a 9:00 horas, de 18:00 a 20:00 horas y de 3:30 a 5:30 horas, aunque todavía tienen que ser ratificados por los trabajadores en asambleas convocadas para el 21 de octubre, según ha señalado CC.OO. El sindicato de maquinistas no se ha sumado por el momento a la convocatoria.

Además, se plantean continuar con más paros en noviembre. De hecho, el portavoz de UGT en Metro de Madrid, Teo Piñuelas, ha indicado que la fecha que se manejaría para el próximo mes son los días 18 y 19 del próximo mes.

Los sindicatos aseguran que en los últimos meses de 2015 se ha constatado el incumplimiento de la tabla de trenes elaborada por el Consorcio Regional de Transportes, llegando a incrementarse el tiempo de espera entre trenes "hasta más de 20 minutos".

También señalan que las estaciones del suburbano están sin personal cualificado para atender a los viajeros, siendo el colectivo más afectado las personas de la tercera edad, y denuncian el aumento de averías o incidencias en los trenes, que incide en situaciones de suspensión prolongada del servicio, y de otros elementos de la red como las escaleras mecánicas, torniquetes, ascensores o billeteras.

Las centrales sindicales entienden que esta situación viene generada por la "abrumante falta de personal". De hecho, Arribas ha manifestado que los datos muestran que el ERE de 587 empleados que se acometió a finales de 2013 "no debía de haberse producido". Según sus cálculos, harían falta entorno a 150 maquinistas, 200 efectivos de estaciones y alrededor de otros 200 puestos en la sección de oficios.