Vodafone pacta un ERE para 1.059 trabajadores con los sindicatos STC y UGT
- 45 días por año trabajado hasta la reforma de 2012, con un límite de 42 mensualidades
- 33 días por año desde entonces, con el máximo contemplado de 24 mensualidades
- CC.OO. rechaza el acuerdo y estudia presentar una demanda judicial contra el ERE
Vodafone ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios UGT y STC en el marco de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) -acometido por la compañía tras su fusión con Ono-, que afectará finalmente a 1.059 trabajadores, lo que supone un 18,35% menos respecto a la propuesta inicial presentada por la compañía para 1.297 empleados.
Por su parte, CC.OO. ha rechazado los despidos y ha anunciado que estudiará una posible demanda judicial. "Por convicción, coherencia y respeto a una plantilla indignada con lo sucedido en este proceso, hemos trasladado toda la documentación a nuestro gabinete jurídico para que estudie la posibilidad de iniciar la demanda de un proceso que ha burlado los motivos y el fin para el que la ley articula este traumática herramienta de subsistencia empresarial, que no es el caso", han señalado.
En lo que respecta a las condiciones pactadas para el ERE, las indemnizaciones serán de 45 días por año trabajado hasta la reforma laboral de febrero de 2012, con un límite de 42 mensualidades, y de 33 días por año desde entonces, con 24 mensualidades como tope, lo máximo que fija la ley para un despido improcedente.
Asimismo, se amplía el periodo para acogerse a las bajas voluntarias hasta veinte días, con derecho a veto por parte de la empresa, y se reduce la edad para acogerse a las jubilaciones anticipadas voluntarias hasta los 55 años -cumplidos a 31 de diciembre de 2016- desde los 58 años que se proponía inicialmente.
La compañía también ha accedido a incluir otras peticiones de los sindicatos, como la prioridad de permanencia en la empresa de trabajadores con minusvalías, coincidencia de cónyuges en el proceso de despidos o empleados con familias numerosas.
La propuesta para ambas empresas (Vodafone y Ono) incluye un programa de recolocación externa de 9 meses de duración, ampliable por 6 meses al cónyuge del empleado afectado en el proceso si éste se encontrara desempleado.
El documento asume además un aumento salarial sin condiciones del 2% para el año 2016, y una subida ligada a los resultados de la empresa para sucesivos años, así como jornada intensiva durante julio y agosto. Además, Vodafone se ha comprometido con los sindicatos a no realizar nuevos EREs o externalizaciones hasta el 31 de diciembre de 2016.