Enlaces accesibilidad

Vodafone pacta un ERE para 1.059 trabajadores con los sindicatos STC y UGT

  • 45 días por año trabajado hasta la reforma de 2012, con un límite de 42 mensualidades
  • 33 días por año desde entonces, con el máximo contemplado de 24 mensualidades
  • CC.OO. rechaza el acuerdo y estudia presentar una demanda judicial contra el ERE

Por
Logo de la compañía de telefonía Vodafone
Logo de la compañía de telefonía Vodafone.

Vodafone ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios UGT y STC en el marco de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) -acometido por la compañía tras su fusión con Ono-, que afectará finalmente a 1.059 trabajadores, lo que supone un 18,35% menos respecto a la propuesta inicial presentada por la compañía para 1.297 empleados.

Por su parte, CC.OO. ha rechazado los despidos y ha anunciado que estudiará una posible demanda judicial. "Por convicción, coherencia y respeto a una plantilla indignada con lo sucedido en este proceso, hemos trasladado toda la documentación a nuestro gabinete jurídico para que estudie la posibilidad de iniciar la demanda de un proceso que ha burlado los motivos y el fin para el que la ley articula este traumática herramienta de subsistencia empresarial, que no es el caso", han señalado.

En lo que respecta a las condiciones pactadas para el ERE, las indemnizaciones serán de 45 días por año trabajado hasta la reforma laboral de febrero de 2012 como tope, lo máximo que fija la ley para un despido improcedente.

Asimismo, se amplía el periodo para acogerse a las bajas voluntarias hasta veinte días, con derecho a veto por parte de la empresa, y se reduce la edad para acogerse a las jubilaciones anticipadas voluntarias hasta los 55 años -cumplidos a 31 de diciembre de 2016- desde los 58 años que se proponía inicialmente.

La compañía también ha accedido a incluir otras peticiones de los sindicatos, como la prioridad de permanencia en la empresa de trabajadores con minusvalías, coincidencia de cónyuges en el proceso de despidos o empleados con familias numerosas.

La propuesta para ambas empresas (Vodafone y Ono) incluye un programa de recolocación externa de 9 meses de duración, ampliable por 6 meses al cónyuge del empleado afectado en el proceso si éste se encontrara desempleado.

El documento asume además un aumento salarial sin condiciones del 2% para el año 2016, y una subida ligada a los resultados de la empresa para sucesivos años, así como jornada intensiva durante julio y agosto. Además, Vodafone se ha comprometido con los sindicatos a no realizar nuevos EREs o externalizaciones hasta el 31 de diciembre de 2016.