Enlaces accesibilidad

La británica Vodafone confirma la compra de la española Ono por 7.200 millones de euros

  • Ono es la mayor compañía de cable española con 1,9 millones de clientes
  • Vodafone espera sinergias de costes e inversiones de 240 millones anuales

Por
La británica Vodafone confirma la compra de la española Ono por 7.200 millones de euros

La compañía de telecomunicaciones Vodafone ha informado de que ha acordado la compra de la compañía de cable española Ono por un valor de 7.200 millones de euros.

La compañía ha comunicado al regulador bursátil de Reino Unido que  con esa operación espera lograr sinergias de costes e inversiones en  capital (capex) de aproximadamente 240 millones de euros anuales,  antes de los costes de integración y una vez transcurridos cuatro  años del cierre de la operación, lo que supone un valor actual neto,  integrando los costes, de 2.000 millones de euros.

Además, la firma  espera sinergias en ingresos por un valor actual neto de 1.000  millones de euros. La transacción, pendiente de la aprobación de las autoridades  regulatorias, valora a Ono en 7,5 veces el Ebitda.

Vodafone ha indicado que la transacción acelera la estrategia de  la firma de ofrecer servicios de comunicación unificados en un  mercado europeo altamente convergente, lo que proporciona una  significativa ventaja en lo que significa el desarrollo de la redes y  es complementario con el programa de despliegue de fibra óptica hasta  el hogar (FTTH) que está llevando a cabo el grupo en España .

Ono tiene 1,9 millones de clientes

Ono alcanza con su red de nueva generación a 7,2 millones de  hogares, un 41% del mercado, y ofrece servicios a 1,9 millones de clientes en 13 de las 17  comunidades autónomas en las que está presente. A su vez, Vodafone  cuenta actualmente con cerca de 14 millones de clientes de telefonía  móvil y unos 900.000 clientes de fijo.

Ono cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 24,68 millones  de euros, frente al saldo positivo de 52,3 millones de euros del año  anterior, mientras que sus ingresos totales mejoraron un 1,6% en  2013, hasta los 1.598 millones de euros.

La compañía de cable finalizó el año con 1,08 millones de clientes  de móvil, 1,53 millones de clientes de Internet y 1,8 millones de  clientes de telefonía fija.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha indicado que  con esta operación se crea un proveedor de comunicaciones integradas  líder en España, lo que representa una oportunidad para crear una  oferta de valor.

"La demanda de productos y servicios de comunicaciones unificadas  se ha incrementado significativamente en los últimos años en España,  y esta operación, junto con nuestro programa de fibra hasta el hogar,  acelerará nuestra capacidad de ofrecer las mejores ofertas  integradas", ha afirmado Colao.

Competencia aprobará la compra en otoño

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, espera para el tercer trimestre del año la aprobación de Competencia a la compra de Ono. Asegura que las dos empresas "son muy complementarias". Además, apunta que tampoco considera "que pueda haber problemas" por el incremento de la cuota de mercado de la compañía.

Coimbra destaca que se han convertido en la compañía con la mayor red de fibra, que Ono supone un "negocio con gran atractivo" y destaca la oferta de televisión a través de TiVo, que es "muy innovadora" mediante esta plataforma que es "una referencia mundial".

Explica que la prestación de este servicio supondrá que Vodafone vuelva a pagar la cuota para la financiación de RTVE.

Actualmente Ono presta sus servicios de telefonía móvil a través de la red de Telefónica. En este punto, Coimbra sostiene que su objetivo es pasar "tan pronto como sea posible" este servicio a la red de Vodafone, pero apuntó que "hay contratos que habrá que negociar".

El despliegue conjunto de fibra con Orange se queda en 3 millones de hogares

Coimbra, ha  explicado que Vodafone reducirá a la mitad los  objetivos del plan de despligue de fibra que mantiene con Orange y  que incluían llegar a seis millones de hogares de forma conjunta en  2017.

El directivo ha querido aclarar que continuará con sus planes actuales, que suponen llegar  a 1,5 millones de hogares en septiembre de 2015, que se sumarán a los  otros 1,5 millones de hogares de Orange, e intentará además acompasar  el despligue para evitar duplicidades con la red  actual de Ono.

Coimbra ha subrayado que el compromiso con Orange incluía  alcanzar tres millones entre las dos compañías en 2015 y que el resto  eran "objetivos", por lo que no se incumple ningún contrato y no  prevé problemas con su socio en este sentido.

Con los planes  de despliegue en fibra y la presencia actual de Ono, la firma  llegará potencialmente a más de 10 millones de hogares con esta  tecnología de nueva generación, lo que es "claramente suficiente"  para los objetivos del grupo. "No vamos a hacer una sobreinversión en  fibra", asegura.

Por su parte, el presidente de Ono, José María Castellano, ha  indicado que esta adquisición refleja la posición atractiva de Ono  como el proveedor líder en España de banda ancha de alta velocidad,  televisión de pago y comunicaciones fijas.

"Como parte de Vodafone, Ono continuará aprovechando nuevas  oportunidades de crecimiento y ofrecerá la calidad que los clientes  esperan", ha asegurado Castellano.

Segunda compra en seis meses

Ono, que está empezando a desplegar su propia red de fibra óptica, está controlada por varios fondos de inversión que recientemente han aprobado la salida a Bolsa de la compañía.

En un comunicado, la empresa británica señala que los empleados de Ono se beneficiarán de una serie de oportunidades laborales internacionales disponibles en el grupo Vodafone.

Vodafone recuerda que Ono ha invertido aproximadamente 7.000 millones de euros en sus redes desde 1998, y lo ha hecho a un nivel que le ha permitido ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad y de telefonía.

Esta compra es la segunda adquisición de Vodafone en seis meses, pues en septiembre pasado acordó la compra de una participación en el operador de cable alemán Kabel Deutschland.