Enlaces accesibilidad

El Presidente y el primer ministro de Burkina Faso son llevados a un campo militar

  • Miembros de la guardia presidencial mantienen retenidos a los mandatarios
  • La ONU exige la liberación "inmediata" de los mandatarios

Por
El primer ministro de Burkina Faso, Isaac Zida, y el presidente, Michel Kafando, en una imagen de archivo.
El primer ministro de Burkina Faso, Isaac Zida, y el presidente, Michel Kafando, en una imagen de archivo.

El presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, y el primer ministro, Isaac Zida, han sido trasladados a un campamento militar en la capital, Uagadugú, por miembros de la guardia presidencial, que les mantiene retenidos desde la tarde del miércoles.

Los ministros del Gobierno burkinés, que también fueron tomados "como rehenes" junto a Kafando y Zida en el Palacio de Kosyam sobre las 14.30 (hora local y GMT) permanecen en esa sede presidencial.

El presidente del Consejo Nacional de la Transición, Moumina Cheriff Sy, ha alertado a los burkineses de que la nación "está en peligro" y les ha llamado a "movilizarse para defender la patria", según una declaración difundida por medios de este país. Según Cheriff Sy, hay "intentos de diálogo en marcha" entre la alta jerarquía militar del país y los líderes del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), el cuerpo que tiene retenidos a los mandatarios burkineses.

Burkina Faso está llamada a celebrar elecciones el próximo 11 de octubre para poner fin a la transición civil iniciada cuando movilizaciones masivas forzaron al exdictador Blaise Compaoré a renunciar a su cargo hace casi un año, tras haber pasado casi tres décadas en el poder.

Irrumpieron en el Consejo de Ministros

Miembros de la guardia presidencial -un cuerpo de élite creado en 1996 por Compaoré- irrumpieron en la sala del Consejo de Ministros y tomaron como rehenes al presidente y al primer ministro, junto a los titulares de las carteras de Trabajo y Seguridad Social, Augustin Loada, y de Vivienda y Urbanismo, Réné Bagoro.

"Esta enésima interrupción de miembros de la RSP es un grave ataque a la República y a sus instituciones", ha explicado el el presidente del Parlamento de la transición burkinesa, antes de instar a todos los ciudadanos a movilizarse para pedir la liberación inmediata de los mandatarios.

Soldados de la guardia presidencial han levantado barricadas alrededor del Palacio de Kosyam para evitar que nadie salga de la zona. Asimismo, Radio Omega ha cesado sus emisiones tras haber sido tomada por miembros de la RSP, que también quemaron las motocicletas de varios de periodistas, informa Efe.

Disparos contra los manifestantes que piden la liberación

El movimiento ciudadano Balai Citoyen, que organizó las protestas que derribaron a Compaoré, se ha concentrado en la céntrica Plaza de la Independencia. La marcha iniciada por una gran multitud de jóvenes hacia el palacio presidencial se topó con los soldados de la RSP, que comenzaron a disparar contra los manifestantes, sin que hasta el momento se conozca si se han registrado heridos. 

"Hay un golpe de estado en curso en Burkina", asegura la organización en su sitio web.

En los últimos meses, la tensión ha aumentado en el país por la aprobación de un nuevo reglamento electoral que impide presentarse a quienes apoyaron la propuesta de Compaoré para enmendar la Constitución y aspirar, así, a un quinto mandato.

La retención de los líderes burkineses se produce solo dos días después de que la Comisión de Reconciliación Nacional recomendara disolver el Regimiento de Seguridad Presidencial. La guardia presidencial ha sido acusada por movimientos de derechos humanos de estar detrás de varias ejecuciones extrajudiciales.

Ban Ki-moon, "escandalizado", exige la liberación de los gobernantes

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha mostrado "escandalizado" por las detenciones y ha exigido su liberación inmediata. "Este incidente es una violación flagrante de la constitución y de la carta de transición de Burkina Faso", ha indicado Ban a través de un comunicado de su portavoz, en el que ofreció todo su respaldo al Gobierno.

El jefe de la ONU dijo que su enviado especial para África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, se encuentra en Uagadugú y está trabajando con las organizaciones regionales para dar su apoyo y salvaguardar la transición en el país.

En un clima de creciente enfrentamiento con el primer ministro, la RSP acusa a Zida de conspirar para permanecer en el poder tras el final del periodo de transición, que según sectores de las fuerzas armadas debía haber sido dirigido por un gobierno integrado exclusivamente por civiles.

Kafando, exembajador de Burkina Faso ante Naciones Unidas, fue designado presidente de la transición del país africano en noviembre de 2014, poco después de que Compaoré se viera forzado a dejar su país, el 1 de noviembre del pasado año.